* ESTE LUNES VA LA REFORMA DE CHÍO
* PROPONE CAMBIOS EN LA DESIGNACIÓN DE MAGISTRADOS Y JUECES
* YA ESTÁ LISTO EL DICTAMEN

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Este lunes a las 11:00 de la mañana, diputados locales fueron citados para votar la iniciativa de reforma constitucional que propone modificar las reglas de designación de magistrados y jueces del Poder Judicial del Estado.

Dicha iniciativa apenas el pasado viernes, sin embargo, diputados de oposición señalaron que no ha sido analizada lo suficiente; tampoco se ha pedido la opinión de expertos, mucho menos al propio Poder Judicial. Las Comisiones Legislativas ya tienen listo el Dictamen.

La propuesta fue enviada por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, que contempla un proceso electoral extraordinario en 2025 para renovar parcialmente las magistraturas y juzgados de primera instancia.

En su contenido, la iniciativa establece que las magistraturas y juzgados de primera instancia serán elegidos mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, coincidiendo con las elecciones estatales ordinarias.

También fija criterios de idoneidad profesional para los aspirantes, conforme al artículo 18, que indica que magistrados y jueces deben cumplir requisitos estrictos de formación y experiencia.

El artículo 58 detalla que los candidatos deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, con residencia efectiva en Veracruz, y poseer un título de licenciatura en Derecho con un promedio mínimo de 8 en calificaciones generales y 9 en áreas afines al cargo.

También deben contar con buena reputación, no haber sido condenados por delitos dolosos ni estar inscritos en el padrón de deudores alimentarios o tener antecedentes de violencia familiar.

El artículo 33 otorga al Congreso estatal la responsabilidad de emitir convocatorias para elecciones judiciales, aprobar postulaciones y resolver sobre licencias y renuncias de magistrados y jueces.

Asimismo, se establece la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, conforme al artículo 62, que supervisará el desempeño de los integrantes del Poder Judicial, con facultades para imponer sanciones como suspensiones, destituciones e inhabilitaciones.

En 2025, se llevará a cabo un proceso electoral extraordinario para renovar parcialmente las magistraturas y juzgados.