* De Tlalixcoyan... la ha probado ya medio mundo

Por VICTOR PINEDA/NOTIVER

El municipio de Tlalixcoyan no solo cuenta con su Queso Más Grande de México, o por ser el lugar de nacimiento del extinto compositor y músico Lorenzo Barcelata que sus melodías viajan por el espacio a través de las sondas Voyager desde hace 47 años a ritmo de "El Cascabel" el lugar también es conocido ya por tener una bebida que ya es tradicional conocida como "Felipillo Roberts".

Y es que, esta bebida ya es típica, y se sirve de manera gratuita dentro de la festividad del "Queso Más Grande de México" que se realiza cada mes de agosto en el municipio Tlalixcoyano.

De acuerdo con Felipe Palazeta Uscanga oriundo de Piedras Negras, Veracruz, quien es el creador de esta bebida, dijo que la idea de hacerla nació en una campaña política, ya que, por los intensos rayos del sol, a la hora de salir a pedir el voto la gente iba deshidratada y poco animada, así fue que surgió la idea de hacer las combinaciones de lo que ahora es ya conocido en ese lugar.

El "Felipillo Roberts" es a base de un toque moderado de licor de caña dulce, refresco de sangría, jugo de limón, chili piquín y toques de salsa inglesa, por lo que es consumida por mayores de edad.

Felipe Palazeta Uscanga señala que su bebida ha sido probada por políticos de talla nacional, y aunque no quiso dar nombres refiere que se han ido "alegres" de Tlalixcoyan cuando visitan el lugar en campañas.

"Llevo 25 años preparando esta bebida típica jarocha de la región, a la gente le ha gustado, ha tenido éxito, ya se está considerando como bebida típica de aquí, así como el torito de cacahuate en Boca del Río", dijo.

El señor Felipe Palazeta Uscanga, espera que su bebida sea considerada como parte del patrimonio de la cultura tradicional del municipio de Tlalixcoyan.