* Caos vial en autopista Córdoba-Veracruz
*CAPUFE dijo que hubo congestionamiento
*Pero sin que se registrarán accidentes
AVC/José Juan García
Un caos se generó en la autopista Córdoba-Veracruz por 24 kilómetros de fila que se registraron por la tarde del jueves por el congestionamiento vial en la caseta de cobro Paso del Toro.
Según Capufe, el congestionamiento vial se generó sin que se registraran accidentes en esa zona de la autopista.
En el transcurso del día, automovilistas usuarios de la autopista Córdoba-Veracruz reclamaron a Caminos y Puentes Federales de Ingreso y Servicios Conexos a través de las redes sociales por el tiempo que perdieron, incluso mayor a la hora, para cruzar la caseta de cobro de Paso del Toro.
Por ejemplo, Fabricio González Soriano escribió en X:
“Pues está completamente parado el flujo vehicular. Llevamos hora y media detenidos”.
De igual forma, @hsanchez1625 se dirigió a la dependencia federal con este mensaje:
“Podría informarme en relación al tramo que está entre la caseta de ‘Paso del Toro’ y la caseta de cobro #117. Tenemos 1 hora y 15 min sin avanzar”.
Al mediodía del jueves, Capufe informó que se registraron aproximadamente 17 kilómetros de fila a la altura del kilómetro 88 de la autopista Córdoba-Veracruz, que se habilitó la circulación a contraflujo para agilizar el tránsito y recomendó a los automovilistas a manejar con precaución y atender las indicaciones viales.
Sin embargo, Alejandro Oliva se dirigió a la dependencia federal con el mensaje siguiente:
“Después de 6 horas, al fin llegué a la caseta. No existe ese tal contraflujo. Todos tenemos que esperar en la fila para poder llegar a la caseta”.
Cabe mencionar que el director general del centro SICT Veracruz, Luis Antonio Posada, acudió a la caseta de Paso del Toro el miércoles de esta semana para supervisar los trabajos para reducir los tiempos de cruce y agilizar el flujo vehicular.
De acuerdo a la SICT y como resultado de la supervisión, el funcionario federal instruyó la implementación de otras medidas a las adoptadas el 16 de diciembre pasado, entre las que destacan: la colocación de barreras metálicas para prohibir retornos vehiculares en puntos no autorizados y garantizar cruces seguros para vehículos y peatones; la demolición de topes y su remplazo por reductores de velocidad; y el reforzamiento de las señales vuales en la zona.
Por último, la SICT se comprometió a concluir estas adecuaciones en el transcurso de este jueves, lo que se prevé que contribuya a reducir los tiempos de espera y que el tránsito vial se agilice en los días posteriores previo al inicio del periodo vacacional.