* Para evitar las extorsiones
* Lás comunes son la telefónica, mediante “morphing” que usa imágenes sexuales editadas; extorsiones digitales, clonación de Whatsapp y “sexting”, entre otras


AVC/PERLA SANDOVAL

XALAPA, Ver.- La fiscal general de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, afirmó que las extorsiones más comunes son la telefónica, mediante “morphing” que usa imágenes sexuales editadas; extorsiones digitales, clonación de Whatsapp y “sexting”, entre otras.

Dijo que es importante que padres de familia estén enterados de las comunicaciones que mantienen sus hijos porque muchas veces son contactados por adultos que buscan aprovecharse de ellos para extorsionarlos; o bien las estafas son dirigidas a adultos con el fin de obtener información bancaria.

Detalló que la más común es la extorsión telefónica en la que se recomienda no contestar llamadas de números que no se conocen y si se hace colgar en el momento en que inicia la extorsión.

Otro tipo de extorsión que se da es con las videollamadas en las que se hacen pasar por algún familiar usando incluso sus imágenes con el fin de pedir apoyos económicos o de otra clase.

Una extorsión común es el “morphing” en el que se usan imágenes de las redes sociales y las editan con un carácter sexual para posteriormente extorsionar diciendo ‘tengo estas imágenes tuyas que fueron editadas y si no me pagas o no me da cierta cantidad de dinero, las voy a hacer públicas’.

La otra es la estafa digital en el que se ofrecen préstamos atractivos pero tras tomarlo inician con cobros altísimos y lo hacen a través de la extorsión.

“Cuando la gente deja de pagar les cobran intereses muy altos y empiezan a extorsionarlos, incluso hasta llegar muchas veces a cometer algunos homicidios a la gente que no paga”.

El “sexting” también es usado para extorsionar a quienes envían imágenes que principalmente son de adolescentes que comparten algunas partes de su cuerpo.

“Estas las ocupan para extorsionar y les prometen que no serán publicadas, entonces hay que estar muy cerca de los jóvenes, de los niños para saber con quién se comunican y qué información comparten”.

Algunas otras formas de extorsión se hace a través del “grooming” en el que una persona adulta se contactan con menores de edad a través de redes sociales con el fin de obtener videos o fotografías e incluso encuentros a escondidas de los padres.

“Pueden generar alguna privación de libertad en ese encuentro o con las imágenes que les piden alguna extorsión sobre todo a los padres de familia respecto de sus hijos”, indicó.

Otra cada vez más común es la clonación del Whatsapp y el “Pishing” que es cuando algunas empresas se hacen pasar por instituciones bancarias para obtener claves bancarias.