*Lo vinculan a proceso por delito de violencia familiar
*Le ponen como medida la presentación periódica

Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver

Este jueves, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que un Juez vinculó a proceso al ex secretario de Gobierno, Rogelio Franco.

En un comunicado, el organismo informó que se le acusa del delito de violencia familiar en agravio de su ex esposa.

“La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Rogelio “N”, ex Secretario de Gobierno de Veracruz, como presunto responsable del delito de violencia familiar, en agravio de la víctima identificada con las iniciales G.A.G”

El juez ratificó la medida cautelar de presentación periódica, dentro del proceso penal 57/2021.

La FGE informó que los hechos de los que lo acusan ocurrieron en 11 de abril y el 1 de diciembre del 2016 al interior de un domicilio ubicado en Xalapa, cuando presuntamente ejerció violencia física y psicológica en agravio de la víctima, con quien sostenía una relación de concubinato.

El exfuncionario fue imputado por los delitos de violencia familiar, además de ser vinculado a proceso por otra investigación en paralelo por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

El mandato judicial por estos fue ejecutado a pesar de que el exfuncionario ha conseguido varios amparos contra esta orden de aprehensión.

Por ejemplo, había logrado un amparo que lo dejaba en libertad por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público.

Sin embargo, la FGE ha alegado que se han encontrado pruebas adicionales por el mismo delito.

En el 2022 el juez séptimo con sede en Tuxpan otorgó un amparo en el que dejaba insubsistente el acto reclamado en la orden de aprehensión por el delito de violencia familiar.

Franco Castán fue detenido el 13 de marzo del 2021 y, durante la cumplimentación de la orden de aprehensión, fue acusado de agredir física y verbalmente a uno de los agentes de la Policía Ministerial, por lo que se le acusó también por ultrajes a la autoridad.