*Secretario presume reducción de la pobreza
*Que salieron 838 mil 508 personas
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Al reconocer que fue un logro de la Federación, debido a los Programas Asistenciales que implementó el ex Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Guillermo Fernández Sánchez, presumió que en Veracruz al menos 838 mil 508 personas superaron la pobreza.
El funcionario dijo que no son “cifras inventadas” sino avaladas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
En otro orden de ideas, negó atraso en la ejecución del recurso de la dependencia que encabeza y calificó como “recurrentes” los señalamientos de subejercicio.
Cabe mencionar que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en su Informe Trimestral 2024, que abarcó de enero a septiembre reportó que en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de los 274 millones 433 mil 786 pesos que se le autorizaron en este 2024 un total de 22 millones 651 mil 036 seguían sin ejercerse.
En su comparecencia ante diputados locales el funcionario dijo que no habrá sub-ejercicio y que entregará “buenas cuentas” a quien le suceda en el cargo.
También dijo que se destinaron más de 662.4 millones de pesos a programas sociales productivos en beneficio de 831 mil 960 personas que hoy generan sus propios ingresos en módulos de autosuficiencia alimentaria, cooperativas de agua purificada y acciones de emprendimiento.
Destacó que durante el sexenio la dependencia realizó 57 mil 690 proyectos de obra pública, mejoramiento de vivienda e infraestructura social básica mediante cuartos-dormitorio, sanitarios con biodigestor, casas para deudos de policías, muros, pisos y techos.
“Con la visión de atraer inversiones y garantizar el bienestar, esta administración otorgó certeza jurídica al uso de suelo a través de 78 programas municipales de Desarrollo Urbano, de los cuales 18 quedaron concluidos este año y 24 están en proceso Aunado a lo anterior y tan sólo en el último ejercicio, la dependencia autorizó 18 licencias de suelo incluyendo ocho proyectos comerciales, seis habitacionales, tres industriales y un mixto, equivalentes a una inversión privada de 214 millones de pesos. Además, brindó solución a la situación patrimonial de 2 mil 364 personas, a quienes entregó 165 escrituras, 61 créditos de cartera vencida y 400 planos” concluyó.