Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER
Luego del mega apagón de luz de este sábado 21 de septiembre que afectó colonias y fraccionamientos de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín, así como en Xalapa, la CFE informó que la causa de la interrupción del suministro eléctrico se está investigando por el personal técnico especializado, ya surgió otra versión.
De acuerdo a fuentes de la Comisión Federal de Eletricidad (CFE) que fueron consultadas, proporcionaron el informe interno sobre esta mega falla en el suministro eléctrico en varios municipios veracruzanos.
El dicho informe interno refiere que, en la Zona de Distribución Veracruz de la División Oriente, con horario de 13:50 horas, se presentó disparo del bus de 230 kV de la Subestación Veracruz Dos (VRD), afectando 460 MW de demanda y 478,210 usuarios de la Zona de Distribución Veracruz.
Es ahí que se detalla, la afectación se derivó a condiciones operativas de la salida de operación del bus de 230 kV de la Subestación Veracruz Dos (VRD) que afectó a usuarios en los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y Medellín.
En ese sentido, se emitió con horario de 14:31, que se restablecieron 310,836 usuarios, lo que significa un 65% de la carga afectada.
Por la noche de este mismo sábado se continúo con el restablecimiento la condición operativa de la Zona de Distribución Veracruz.
Las acciones a reprender refieren que se mantiene la comunicación permanente con operador del Centro de Control de Distribución Veracruz y Zona de Operación de Transmisión, en seguimiento a las condiciones operativas de la RNT, y se deben aplicar las acciones remediales adicionales en caso de ser requeridas por el CENACE.
"En la Zona de Distribución Veracruz de la División Oriente, con horario de 13:50 horas, se presentó disparo del bus de 230 kV de la Subestación Veracruz Dos (VRD), afectando 460 MW de demanda y 478,210 usuarios de la Zona de Distribución Veracruz", dice el informe interno.
Como se sabe, en temas de energía eléctrica, un bus es una barra colectora eléctrica, generalmente de metal, que se utiliza para recolectar energía y distribuirla a varias salidas.
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los buses de fase aislada y fase segregada deben cumplir con especificaciones técnicas de diseño, operación y control de calidad.
Estas especificaciones se refieren a la interconexión entre el generador y el transformador de excitación, así como al transformador de servicios auxiliares.