Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Pese a que los casos de dengue en este 2023, se dispararon en comparación con el año anterior, la secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, presumió una inversión histórica en este rubro.
La funcionaria, quien reconoció un repunte en los casos, dijo que el ciclo se adelantó y los casos se dispararon durante el año en curso.
Sin embargo, señaló que el incremento de casos de dengue en 2023 “era esperado debido a la naturaleza cíclica de la enfermedad”, a pesar de las acciones de fumigación realizadas.
“Es un tema cíclico y por eso no nos comparamos con el año inmediato anterior porque podríamos hablar de que fue un logro mantener un mínimo los casos de 2020, 2021 y 2022 pero no es así, es un reconocimiento a que la enfermedad se repite cada ciclo”, agregó la secretaria.
La Secretaria de Salud, insistió en la naturaleza “cíclica” de la enfermedad y mencionó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había previsto este aumento no solo en México, sino también a nivel internacional.
“Se ha ejecutado dentro del panorama histórico del dengue, enfermedad catalogada como cíclica, toda vez que surge cada tres o cuatro años, esto se interrumpió en el 2015 y 16 por las enfermedades ocasionadas por los virus Chikungunya y Zika, pero para este 2023 tenemos el comportamiento esperado, no solo para la entidad veracruzana, ya que está afectando también al país y a todo el continente americano” dijo.
Destacó que la enfermedad tiende a incrementar su intensidad cada tres o cuatro años, y tras el brote de 2019, se esperaba un aumento significativo en 2024.
Ante los cuestionamientos sobre la falta de suministros para fumigaciones, afirmó que se aprovisionaron de insecticidas desde diciembre del año pasado, los cuales han sido aplicados continuamente.
“Este gobierno no se ha quedado con los brazos cruzados, adicional a las acciones preventivas encabezadas por nuestro Señor Gobernador con tequios comunitarios y la amplia difusión gubernamental, desde el 2019 hemos hecho un esfuerzo histórico en la adquisición de insecticidas de calidad que nos permite llevar a cabo las nebulizaciones necesarias para mitigar la transmisión, también realizamos inversión de más de 20 millones de pesos en máquinas y vehículos para que el personal de control de vectores tenga las herramientas necesarias para eliminar el vector que transmite esta enfermedad” concluyó.