* El traslado de Almoloya a Pacho
* Ya había sido puesto en libertad del CEFERESO 1
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- El abogado Rodolfo Félix Cárdenas, defensor Jorge “N” denunció una serie de irregularidades en contra de su cliente.
En entrevista, dijo que el ex fiscal ya había sido puesto en libertad del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 “El Altiplano”, pero se le ejecutó una nueva orden de aprehensión.
Además, recordó que cuando el Juez de Pacho Viejo se declaró incompetente, el caso quedó bajo la jurisdicción de un juez del Estado de México, quien lleva su proceso, sin embargo, la dirección del Penal en lugar de dejarlo en libertad lo entregó a la Fiscalía de Veracruz para su traslado debido a la existencia de otra orden de aprehensión.
“El día de ayer se ordenó la libertad de Jorge, fue la orden de un Juez, pero en vez de ponerlo en libertad pues ahí lo tuvieron, yo creo que hubo comunicación con autoridades y la autoridad de Veracruz pidió a la del Estado de México apoyo para que se privara de la libertad a Jorge por tortura”.
Ante este tema, aseveró que no se puede ejecutar una orden de aprehensión de otro Estado cuando hay un procedimiento en una entidad diferente.
Rodolfo Félix Cárdenas dijo que Jorge N está sujeto a la jurisdicción del Estado de México, pero “vienen las fiscalías de Veracruz y del Estado de México y se llevan a Jorge, esto es como invadir el caso y sacar a una persona sin mandato judicial, esto no se puede”.
Al respecto dijo que, aunque existe un convenio de colaboración entre fiscalías existe una irregularidad al existir una Ley que lo prohíbe.
Dijo que, de madrugada, se pretendió realizar una audiencia inicial con irregularidades ahora por el caso de tortura.
“Hoy le imputan un delito de tortura a la misma víctima de desaparición forzada por la que está sujeto a proceso penal. Son los mismos hechos, es el mismo caso" afirmó el abogado.
Al ex fiscal se le acusó de los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad contra ex escolta del también ex fiscal general de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte, Luis Ángel Bravo, Contreras Francisco Zárate Áviña. Por ello se abrió el expediente 296/2019.
Desde el 2022 el exfuncionario ha ganado varios amparos y casi ha logrado la libertad, pero la FGE le ha ejecutado otras órdenes de aprehensión.