AVC/Perla Sandoval
Xalapa, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz analiza la posibilidad de interponer denuncias contra la empresa responsable de la destrucción de la escultura “Coatl” que se ubicaba al interior del parque Natura.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Contreras Bautista, señaló que analizan con artistas plásticos la acciones legales que se habrán de tomar por el daño causado a la escultura monumental.
“Los temas legales están en una mesa de trabajo con los y las artistas”, dijo cuando se le cuestionó si podría haber una denuncia contra la empresa.
En conferencia de prensa, señaló que la escultura no fue demolida y que buscarán restaurarla en la medida de lo posible, luego de que la empresa halló fragmentos de esta pieza.
Indicó que la empresa Constructora Dalia y la Sedema realizarán un programa de mantenimiento y correcta identificación de las esculturas que se generaron del Simposio Internacional de Cerámica Escultórico Monumental del cual salió “Coatl”.
Además, realizarán la reimpresión del libro de resultados de este Simposio, además de realizar exposiciones en el parque Natura e instalar una muestra escultórica en un sendero.
Contreras Bautista agregó que se realizará un memorial en el sitio donde se encontraba la serpiente.
Al ofrecer disculpas públicas por el daño a la obra, el funcionario calificó este daño como el resultado de un “error operativo” de la empresa a cargo de la obra.
Por su parte, la secretaria de Cultura, Silvia Alejandro Prado, indicó que como medida adicional se solicitará la creación de un inventario de obras de arte y monumentos histórico de Xalapa.
Dijo que este sábado se realizará un recorrido al parque Natura para ubicar esculturas al interior de este.
Despiden a tres trabajadores de empresa constructora tras error
El representante legal de la empresa constructora Dalia, Fidel Delgado García, señaló que fueron separados de sus cargos tres empleados relacionados con la destrucción de la escultura Coatl que se ubicaba al interior del parque Natura, y que fue dañada durante trabajos de rehabilitación que se realizan en la zona.
En conferencia de prensa conjunta con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y artistas plásticos, calificó el daño a la escultura de serpiente como aberrante y que por ello decidieron despedir al personal.
Se trata de personal técnico, de apoyo e incluso a los cuadrilleros que intentaron mover por error esta pieza de las artistas Rocío Sagaón y Laura Navarro en el 2007.
“El personal es un técnico que se fue, personal de apoyo, los cuadrilleros que estuvieron en ese momento. Nosotros no hubiéramos aceptado ese hecho si estuviéramos ahí. No podemos estar en 25 puntos a la misma vez, pero fue un hecho aberrante lo que se hizo”.
¿Quién dio la orden?, exigen saber artístas
Aunque los artistas plásticos presentes cuestionaron en varias ocasiones quién dio la orden de mover la pieza, el representante de la empresa afirmó que nadie dio o orden y que se trató de un error de comunicación.
Incluso, varios de los artistas presentes lamentaron que se haya despedido a personal operativo, al señalar que habría que aclarar quién dio la orden equivocada de mover la serpiente, cuando era otra la pieza que debía trasladarse.
Sin embargo, el representante de la constructora insistió en que despidieron al personal antes señalado porque “no es para que se hubieran quedado felices”.
“No es para que se hubieran quedado felices y contentos, no es que solo ellos tuvieran la culpa pero fue un problema de comunicación”.
Delgado García agregó que la empresa trabajará de la mano con la Sedema para resarcir el daño provocado.
“La empresa se hace responsable, vamos a resarcir el daño, vamos a hacer equipo con Sedena para realizar actividades que ayuden a resarcir el daño. Es lamentable, nos podemos en el lugar de los artistas, fue un hecho lamentable y estamos en la mejor disposición”.