* ¡Primera comparecencia!; Carlitos vs Hétor
*Se sacan hasta la lengua, se amenazan y se exhiben
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
La primera comparecencia en el Congreso Local se convirtió en “un show”, pues el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa y el secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil se enfrascaron en una pelea que incluyó amenazas de denuncia, fotografías y hasta fotografías del exgobernador Javier Duarte.
Todo inició cuando el diputado priista acusó al funcionario de “enriquecimiento inexplicable”, advirtiendo que utilizó a prestanombres para adquirir diversos bienes pues pasó de rentar una casa de 5 mil pesos a tener residencias en Xalapa, Veracruz y en Tuxpan, en donde también tendría un yate y una flotilla de autos Mercedes-Benz. Además de un hotel en Tabasco y un rancho con cientos de cabezas de ganado.
Por ello, le advirtió que presentará una denuncia en su contra, vaticinando que seguramente terminará en la prisión de Pacho Viejo debido a que la próxima gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, “no lo quiere”.
También le expuso sobre una lista de familiares que están en la nómina de SEGOB, muchos de ellos provenientes de Tabasco, de donde es oriundo.
La respuesta de Carlos Alberto Juárez Gil fue irónica al apuntar que “ni que fuera priista”; además de referir que no tiene las propiedades que se le han señalado pues basta con revisar su declaración patrimonial.
“No, no las tengo, entonces es muy claro. Yo tengo declaración patrimonial, todos los funcionarios y coincide totalmente con mi vida que llevo. Yo vivo en un departamento. Y le voy a decir como decimos. Dice que soy Tabasqueño avecindado, le voy a decir como decimos allá. ¡Ay Mojo!, ni que fuera priista para andar robándome el dinero del pueblo. Venimos de la lucha social, nosotros somos muy distintos”, respondió el secretario a Yunes Landa.
Al sacar una foto, Juárez Gil señaló que Yunes Landa formó parte del gobierno de Javier Duarte, pero, fue corregido por el priista.
Yunes Landa volvió a la carga al señalar que los ranchos los puso a nombre de su escolta o guarura.
En cada intervención, los abucheos eran recurrentes, por lo que la Presidenta de la Comisión, Dorheny García Cayetano, pidió al diputado apegarse únicamente a cuestionamientos sobre la Secretaría de Gobierno.