CRIMEN DEL MATRIMONIO DE POZA RICA

* Emma había desalojado a invasores, la secuestraron, junto con su esposo Santiago 

* Cui y Verónica sacan una cronología

Por Manuel Hernández 
Reportero de NOTIVER 

A dos meses y dos días de haberse cumplido la desaparición de Emma y Santiago, el matrimonio que desapareció en el municipio de Poza Rica, la Fiscal de Veracruz Verónica Hernández ofrece una rueda de prensa en donde se detalló una cronología de los hechos, aunque se está criticando la posibilidad de que el recuento sea inexacto y hayan sabido con antelación, dónde se encontraba el matrimonio pero dejaron pasar las elecciones para darlo a conocer, y mientras las hijas sufriendo y clamando ayuda.

Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, desaparecieron el pasado 8 de abril en una colonia de Poza Rica cuándo intentaban mostrar una camioneta que tenían a la venta, jamás volvieron a su casa, tras haber pasado dos meses y dos días de haberse perpetrado el secuestro, los cuerpos fueron entregados a sus tres hijos y familiares quienes ya dieron el último adiós con una declaración certera: "no saben el dolor tan grande que significa". 

¡TRES SEMANAS DESPUÉS LE AVISAN A LA FAMILIA! - *DESDE EL 16 DE MAYO LOS HABÍAN ENCONTRADO EN UNA FOSA
El matrimonio desaparecido desde el pasado 8 de abril, Emma Lucía Bandala Herrera y Santiago Rodríguez Navarro, ha sido localizado en una fosa clandestina en la comunidad de Palma Sola…

El tema llamó la atención y conmocionó a la sociedad veracruzana por el hecho mismo, pero también porque Rebeca Rodríguez, una de las hijas del matrimonio lanzó un llamado en redes sociales clamando por la aparición de sus padres, en su último video incluso menciona,"en el estado en que se encuentren", es decir aunque ya no estuvieran con vida y poder empezar a sanar. 

También reprochaban que las autoridades del Estado de Veracruz no les daban avances sobre la carpeta de investigación que se abrió por el caso. 

Fue hasta la noche del miércoles 5 de junio, cuando familiares de Emma y Santiago a través de las redes sociales confirmaron la localización sin vida de la pareja, los restos fueron entregados a los familiares y son velados en una funeraria de Poza Rica en estos momentos.

El gobierno de Veracruz este jueves dio a conocer una cronología sobre lo ocurrido en donde se pone en tela de juicio lo que es un "vox populi" en Veracruz, que a veces se resuelven los casos pero no les informan a las víctimas, se trataría incluso de un hecho no aislado, sobre todo cuando se trata de personas desaparecidas, pero también bajo el pretexto de no entorpecer la línea de investigación, regla que sólo aplica cuando se trata de una difusión pública, no así para con los involucrados que interpusieron una demanda. 

En la cronología se especificó que la desaparición es el 8 de abril, cuando la pareja se dirige a la colonia División Oriente en el municipio de Coatzintla y pretenden mostrar la camioneta, de acuerdo a la Fiscal de Veracruz un día después de la desaparición un familiar de la pareja recibe una llamada desde el número de Santiago, exigiendo la cantidad de un millón de pesos de pago por el rescate para liberar a las víctimas.

¡NO APARECE MATRIMONIO! - *Su hija Rebeca llorando pide ayuda al Gobernador
Con lágrimas y sollozando, Rebeca Rodríguez pidió al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, su ayuda e intervención para dar con el paradero de sus padres desaparecidos…

Sin embargo la llamada se corta y fue el último contacto que se recibe al respecto, fue a partir de esa llamada cuando se inician los trabajos de rastreo y se da con la identificación de un domicilio ubicado en la calle Ciprés sin número esquina Caoba, de la colonia Floresta perteneciente al municipio de Poza Rica, fue en ese domicilio en donde la camioneta permaneció temporalmente, unidad en la que viajaban las víctimas.

En ese domicilio se registró un cateo días después y se lograron datos relevantes de probables responsables, de acuerdo al reporte oficial de la Fiscalía.

Luego, 9 días después de la desaparición el 17 de abril, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Marina detuvieron a seis personas, actualmente vinculadas a proceso en donde hay dos mujeres como posibles responsables de actos ilícitos en la zona de Poza Rica y vinculadas a la localización de las víctimas. 

Para el 6 de mayo mientras se llevaba a cabo un cateo en el domicilio ubicado en la calle Ciprés sin número de la colonia Floresta, fue reportada la localización de la camioneta al interior del hotel Liz de la colonia de Oriente, fue cuando se dijo por parte de Rebeca Rodríguez que era la misma camioneta de sus padres, pero estaba pintada de otro color.

La unidad fue puesta bajo resguardo de la unidad especializada en combate al secuestro, posteriormente el miércoles 15 de mayo las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de personas presuntamente privadas de la libertad por sujetos armados, en una vivienda ubicada en la localidad de Palma Sola, del municipio de Coatzintla. 

En ese predio ubicado en la Avenida Lázaro Cárdenas en Palma Sola, dos personas que se encontraban al interior de un vehículo comenzaron a disparar contra los elementos de seguridad, al notar su presencia y por varios minutos se registró un enfrentamiento en las inmediaciones del inmueble, hasta que los atacantes fueron detenidos, los mismos fueron identificados como Silverio Daniel "N" y Felipe "N", y en ese momento les es asegurada un arma larga y el vehículo.

En este inmueble dónde se registró el enfrentamiento armado y se detuvieron a dos personas, se llevaron a cabo diligencias de cateo con fines de exhumación y en el lugar se encontraron restos humanos, sin identificar en ese entonces. 

Luego de ese hallazgo el juez de control giró orden de aprehensión y fue ejecutada contra dos más por el delito de secuestro en agravio de Emma y Santiago, los mismos que se encuentran vinculados a proceso en la vivienda donde se realizó el cateo, se encontraron fosas clandestinas y fueron localizadas identificaciones y documentos de las víctimas. 

Dos cuerpos exhumados de la fosa clandestina fueron analizados en la unidad integral de servicios médicos forenses donde se obtuvo las características de las víctimas y el 5 de junio se realizó la notificación a los familiares, quienes aceptaron los resultados y se procedió a la entrega de los cuerpos. 

Ahora bien, en cuanto a la línea de investigación, es decir los motivos para haber dado muerte al matrimonio no apuntan hacia la venta de la camioneta, ese fue solamente el gancho para interceptarlos. 

Se investiga que se trata de un posible caso de venganza por litigio de propiedad, derivado de una demanda que había puesto  la víctima, Emma en contra de los padres de uno de los ahora detenidos y vinculados a proceso, los hechos se trasladan al 22 de enero de 2022 cuando Emma Bandala interpuso una demanda ante un juez de Poza Rica en contra de José Silverio Cruz Fonseca, Araceli Bernabé Cruz y Daniel Cruz Bernabé, por estar habitando un condominio del fraccionamiento de la Florida o Floresta, de la cabecera municipal que le pertenecía a la víctima.

En la querella Emma señaló que el inmueble estaba siendo habitado ilegalmente por estas personas por lo que pedía desocuparan el departamento y se investigara el motivo de la ocupación.

Unos 10 meses después se llevó a cabo una audiencia, sin embargo solo acudió José Silverio Cruz Fonseca, quien confesó que se encontraba habitando el inmueble aún teniendo conocimiento que no era de su propiedad y sí de la víctima, fue hasta el 14 de marzo de 2024 cuando se realizó la entrega del inmueble en presencia de Emma Lucía, eso fue 25 días antes de su secuestro. 

Las investigaciones arrojaron posteriormente que Silverio Daniel, uno de los detenidos es hijo de quienes habitaban la propiedad de la víctima. 

Lo que se cuestiona es que las autoridades ya sabían sobre la identidad de las víctimas de los cuerpos desde el pasado 16 de mayo, cuándo se dio el enfrentamiento armado en la vivienda ubicada en la localidad de Palma Sola, o sea desde cuando detienen a Silverio Daniel n y Felipe N, quienes reciben a balazos a los elementos de seguridad.