CHA CHA CHAN....
*Ni Secretarios, ni Chío, ni nadie podrá intervenir, más que Diputados: Cazarin
*Cui propone las ternas para ocho vacantes de magistrados
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El Presidente de la Junta de Coordinación política del Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que hay ocho vacantes de magistrados en el poder judicial al tiempo que señaló es el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el único que está facultado para presentar ternas.
El Diputado rechazó que haya imposición por parte de algún secretario o ex secretario, "como presidente de la junta de coordinación política no lo permito, el tiempo que esté aquí no voy a permitir que nadie venga a querer mandar en el Congreso", acentuó.
Aseguró al tiempo que no existe intromisión de la precandidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, luego de algunos señalamientos que se han dado en ese sentido, sobre su influencia en la designación de cargos.
Cómo se recordará el miércoles 31 de enero se informó que el Congreso de Veracruz nombrará a nuevos magistrados del poder judicial y al tiempo circuló una lista con siete nombres de abogados, todos funcionarios del Estado, el Congreso y el Poder judicial.
Tales serían presentados al pleno para ser ratificados en una magistratura por un período de 10 años, sin embargo no se agendó en la orden del día el tema.
Dijo Cazarín que son ocho las vacantes en el poder judicial de igual número de magistrados que concluyeron su periodo de nombramiento o que cumplieron 70 años de edad máxima para estar en funciones.
"Corresponde al gobernador Cuitláhuac García nominarlos y es potestad del poder legislativo, de los 50 diputados locales ratificar la votación por mayoría".
El Diputado destacó que cuando se considera que alguien no es apto no se valida su nominación, los nombres que se mencionan como potenciales magistrados son: Humberto Oliverio Hernández Reducindo, representante del poder legislativo en el Consejo de la Judicatura.
Claudia Marlene Galán Espinoza, consejera del poder judicial, Ángel Alarcón Palmeros, polémico director de transporte del estado, Sarahí Peña Galaviz, subsecretaria de seguridad pública, quien fuera es jefa del penalito de Veracruz, así también Liliana López Coronado, encargada de transparencia del Congreso y esposa del Ex Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.Arturo Sosa Vázquez, director de Patrimonio del Estado y José Alfredo Corona Lizárraga, quien asumiría la representación del poder legislativo en el consejo de la Judicatura.
Cazarin aceptó que el tema se podría politizar al estar el proceso electoral, sin embargo es necesario que se nombre a los magistrados con la idea de garantizar la impartición de justicia en Veracruz.