INCENDIOS DE ALTAS MONTAÑAS
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer en su cuenta oficial de Facebook, que los incendios que han azotado las Altas Montañas fueron provocados y no precisamente por quemas agrícolas como lo señaló en su conferencia del lunes.
El mismo mandatario posteó en su muro una serie de fotografías en las que muestra a elementos de diferentes dependencias estatales y federales, en las labores para abatir los más de seis siniestros en municipios como Córdoba, Amatlán de los Reyes, Ixtaczoquitlán, Nogales, Ciudad Mendoza, Huiolapan, Acultzingo, Maltrata y Huatusco.
Las imágenes las subió luego de que las redes sociales estallaran en críticas contra su gobierno debido a la falta de apoyos y su nula presencia en el lugar del desastre.
Estos señalamientos crecieron en la noche de ayer, cuando la influencer regiomontana, Karely Ruiz, organizó una colecta de víveres y herramientas en menos de 48 horas que trajo a Acultzingo, en un viaje que duró ocho horas desde Monterrey.
La población salió a reclamarle al gobernador cómo era posible que una celebridad tuviera más capacidad de respuesta que su administración, minutos más tarde fue cuando subió a su Facebook las fotografías y el siguiente texto.
“Imágenes que los conservadores corruptos, defensores de quienes provocan incendios, no quieren que veas”, de inmediato todos alertaron que García Jiménez estaba admitiendo de manera pública que la crisis tiene una causa humana no accidental.
Y es que, en su conferencia del pasado lunes ya había comentado que todo pudo originarse por las quemas agrícolas que hacen campesinos en la región que terminaron con un caos por la surada que imperó desde el domingo.
Sin embargo, los reporteros le hicieron saber que los incendios empezaron desde el sábado, según los reportes de la ciudadanía, algo que él negó de manera categórica.
Ahora, admitió que las cosas fueron provocadas, incluso señalando a “corruptos” y “conservadores” de defender a los responsables, sin referirse en específico a quiénes son esas personas.
Hay que recordar que el martes en la noche, pobladores de la colonia El Mirador, en Nogales, descubrieron a dos personas que al parecer querían revivir un incendio en la zona de Balastrera.
Al llegar la policía a detenerlos se generó una balacera, sin que los oficiales pudieran detener a esos sujetos que se internaron en la maleza para huir.