EN VERACRUZ

Por Manuel Hernández
Reportero de
NOTIVER
Foto Joel Soriano
 
Controversia la que se generó este inicio de año luego de que no es congruente por qué la gasolina tiene distintos costos en zonas cercanas, como ocurrió este martes dos de enero en Emiliano Zapata, Veracruz, en donde llegó a 29.99  pesos en litro y ocasionó que el Presidente "tronara".

De acuerdo a la plataforma Petro Intelligence se indicó que este lunes primero de enero el precio máximo de la gasolina en Veracruz alcanzó los 28.99 por litro, en una estación de servicio ubicada en el municipio de Emiliano Zapata.

La misma está ubicada en la calle Guillermo Solís y está a unos 43 minutos de Xalapa, la capital del estado.

En el mismo establecimiento la gasolina premium alcanzó un máximo de 29.99 el litro y este precio fue el más alto de todo México, así se estrenó en Veracruz el 2024.

Sin embargo, en contraste, la gasolina verde alcanzó un precio mínimo de 15.99 por litro en una gasolinera ubicada en Piedras Negras, pero en Coahuila.

En tanto, por lo que respecta en este puerto, este martes se popularizó el precio de una gasolinera ubicada en Salvador Díaz Mirón esquina Tenoya en dónde la premium alcanzó los 20.37 y la Magna estaba a 19.67, es decir un precio bastante accesible y distinto al de Emiliano Zapata.

También, en Comunidad y Yáñez la premium estaba a 21:89 y la Magna a 20.88.

El primero en entrar a la controversia fue el presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera, quien negó que la gasolina alcanzara tales proporciones e invitó a revisar los precios por ejemplo en Tabasco y por el contrario dijo que se trataba de una treta de sus adversarios.

Las autoridades no han podido controlar ni explicar, por qué la variante de los precios y en un tema tan delicado y que de hecho fue promesa de campaña hace casi 6 años.