* Panaderías comenzaron a trabajar este domingo desde las 4:00 horas
AVC/Verónica Huerta
Xalapa, Ver.- La tradición de cortar la rosca de Reyes y disfrutarla con la bebida de chocolate caliente el día 06 de enero representa la unión entre amigos y familias, pero también un gasto que oscila entre los 300, 600 y hasta 900 pesos.
Este domingo las panaderías comenzaron a trabajar desde las 04:00 de la mañana para empezar a amasar la harina con huevo, leche, manteca vegetal, ponerle el acitrón y la pasta dulce para meterlas a hornear.
En las panaderías tradicionales de la ciudad, hay dos tamaños de roscas las grandes que alcanza para 16 personas con un costo de $250 pesos; en otros establecimientos tienen un costo de 350 pesos y en algunas tiendas de lujo hasta 450 pesos.
La rosca mediana para 8 personas el precio es de 150 pesos; en otras panaderías 180 pesos y así varía el precio.
A este gasto de la panadería, se le suma el costo de litro de leche que en tiendas, supermercados y mercados tradicionales es de 25 pesos; y una barra de chocolate con un precio de 20 pesos.
Las familias informaron que se cooperan para vivir la tradición; mientras que unos compran la rosca, otros ponen el chocolate.
En la panadería Solano, ubicada en la calle Tepic de la colonia Progreso Macuiltépetl, sus trabajadores informaron que cada año en diciembre suben de precio las materias primas como el azúcar; harina, huevo, y leche.
Aclararon que este 2024 y principios del 2025 se elevó el precio del huevo, “el cono de huevo no ha bajado de los 90 pesos, le busques por donde le busques el precio del huevo está caro; claro que la rosca la debemos subir de precio también; en comparación al año pasado este año la mayoría de las panaderías les subimos 20 pesos”.
Finalmente en la panadería Solano expusieron que trabajarán el lunes 06 de enero todo el día y hasta que la última rosca sea vendida, y aseguraron que en comparación con otras tiendas transnacionales que venden roscas en 450 pesos, ellos tienes los mejores precios.