* Es originaria de Papantla; su invento es impulsado por inteligencia artificial

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

La joven estudiante mexicana originaria del municipio de Papantla, Ángela Elena Olazarán Laureano, ha sido galardonada con el Chegg.org Global Student Prize 2024 al desarrollar un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial.

La recién egresada de CONALEP Veracruz y con apenas 17 años de edad, ha desarrollado y promovido activamente que más niñas sigan carreras en el ámbito de la inteligencia artificial.

De acuerdo a la información, este premio, reconoce a estudiantes excepcionales que han generado un impacto significativo en la educación, la vida de sus compañeros y la sociedad en general.

Ángela quien fue elegida entre más de 11,000 nominaciones y solicitudes provenientes de 176 países recibió el premio en Nueva York, en el marco de la semana de la Asamblea General de la ONU.

La jovencita originaria de Papantla de Olarte, Veracruz, actualmente estudia Ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac Veracruz, campus Xalapa, previamente curso su bachillerato en el plantel 244 Manuel Maples Arce en donde participó activamente en el club de robótica y desarrolló el proyecto Ixtlilton, un asistente médico virtual impulsado por inteligencia artificial.

Su diseño ha sido premiado por su capacidad para diagnosticar 21 enfermedades a través de una serie de preguntas.

Diseñado en conjunto con médicos locales durante la pandemia de COVID-19, el principal objetivo de Ixtlilton es apoyar a las personas que viven en comunidades alejadas de centros de salud, ayudándolas a determinar si requieren atención médica.

La importancia de dicho proyecto radica en la necesidad de algunas comunidades, en donde se ven obligadas a viajar una hora para llegar al centro médico más cercano.

La herramienta podría ser especialmente útil en comunidades marginadas, que han luchado contra la escasez de médicos.

Además, una vez descargada en un dispositivo como un teléfono móvil o un ordenador, Ixtlilton no requiere acceso a Internet.

Finalmente se sabe que la joven viajó a la ciudad de Nueva York en donde recibió su reconocimiento.