* En Tabasco, Chiapas y ahora Veracruz
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Se reportó el deceso de al menos unos siete Monos Aulladores que murieron por un presunto golpe de calor en la localidad de "Barrosa" del municipio de Hueyapan de Ocampo en el sur de Veracruz, de acuerdo a informes de Protección Civil, los pobladores utilizaron las redes sociales para pedir ayuda con la esperanza de salvar a los animales afectados por las altas temperaturas.
Cabe destacar que los hechos se habían presentado en Tabasco y Chiapas y ahora se han extendido a la entidad veracruzana.
Los elementos de Protección civil y Policía del Ayuntamiento, acudieron para tratar de auxiliar a los Monos Aulladores o Saraguato, sin embargo ya no pudieron hacer nada por ellos, pues se encontraban sin vida.
De acuerdo a un video transmitido en redes sociales se observa como es rescatada una cría que cayó desde lo alto de un árbol debido al golpe de calor.
La misma que después de ser auxiliada con agua y alimento fue regresada a su hábitat para que se reencontrara con su familia.
Cabe destacar que en mayo de 2019, decenas de monos aulladores murieron en el ejido Chancarral en el municipio de Minatitlán por falta de agua, estos siete monos muertos en Hueyapan se suman a los 157 que había reportado oficialmente la Profepa en Tabasco y Chiapas, hasta el pasado 22 de mayo.