*El secretario de SEDECOP desmintió al de SEGOB

*Hubo negociaciones con los dueños de la empresa

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, desmintió al Secretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil, quien había afirmado que la empresa Granjas Carroll se iría pronto de Perote.

Previo a su comparecencia en el Congreso Local, Enrique Nachón García indicó que hubo diálogo con los dueños de la empresa y se acordó que mejorarán para evitar que tengan que irse del estado.

¡QUE GRANJAS CARROLL DEBE SALIR DE LA ZONA! - PACÁTELAS
El secretario de gobierno Carlos Alberto Juárez Gil informó durante su comparecencia en el Congreso local como parte de la glosa del VI informe de gobierno que la Procuraduría de Medio Ambiente del estado notificó hace unos días a la empresa Granjas Carroll…

“Ya platicamos con ellos, tienen que trabajar, tienen que mejorar, tienen que adaptarse, tienen que cumplir con la ley y si cumplen con la ley no tienen por qué irse, tienen que cumplir con la ley y es un trabajo que tienen que hacer todas las empresas”, dijo.

El secretario incluso afirmó que no tendrían porque irse si cumplen con la ley, esto a pesar de que los ciudadanos han denunciado desde hace más de 20 años los abusos y contaminación de esta empresa trasnacional.

Esta afirmación desmiente una respuesta que dio el Secretario de Gobierno durante su comparecencia en la que afirmó que hace unos días fue notificada la empresa para abandonar el territorio veracruzano.


Juárez Gil incluso ocupó ese espacio para presumir que en la administración de Cuitláhuac García Jiménez sí se atiende el clamor social.

“El tema que pedían los pobladores que era la clausura de las granjas ya se notificó hace unos días que tienen que salir de la zona, por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, nosotros sí hacemos acciones inmediatas en temas sensibles”, dijo en la comparecencia y enseguida recibió los aplausos de sus compañeros.

La empresa multinacional Granjas Carroll estuvo en el ojo del huracán en junio de este año cuando dos pobladores de la comunidad de Totalco, en Perote, fueron asesinados por la Fuerza Civil en un desalojo violento.

El asesinato de Alberto y Carlos Cortina evidenció una serie de anomalías en la empresa criadora de puercos; la cual ha sido denunciada por contaminar el agua de los pueblos de Perote y saquearla.