* Morena se los manda a HYL
* Le echaron montón 4 diputadas
* “Me mandó a su asesor a grabarme”
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La Tribuna del Congreso Local, se convirtió en un “ring de boxeo” entre el diputado local del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Yunes Landa y diputadas de Morena, que tomaron turnos para encararlo.
Todo empezó porque tras reventar la sesión anterior, por fin se le permitió al congresista presentar su Anteproyecto con Punto de Acuerdo, por el que exhortó a la Presidencia de la República reconsiderar el nombramiento del ex gobernador, Cuitlahuac García Jimenez, como titular del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
En su participación desde la tribuna, el legislador dijo que el Cenagas es un organismo de importancia estratégica para el desarrollo nacional, por lo que quien ocupe su dirección debe ser una persona con probada experiencia en el ramo y reconocida trayectoria en la buena gestión pública y consideró que “el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez no destaca, en su trayectoria académica ni profesional, por experiencia en el ramo del gas natural”; además dijo que el exmandatario es “pirómano y mitómano”.
La primera en subir a responder fue la diputada Victoria Gutiérrez Pérez, quien le dijo a los priistas calificativos como “orates, hipócritas, empleaduchos” y sin calidad moral, ni política para cuestionar los nombramientos.
También dijo que en todo caso “La Presidenta sabe elegir” y vaticinó que al PRI le pasará lo del “perderé” en alusión a la pérdida del registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La segunda en subir a tribuna, fue la ex colaboradora del ex mandatario, Doreny García Cayetano, quien usó un audio donde Héctor Yunes decía que “Javier Duarte es mi jefe politico”; también dijo que en la pasada contienda Morena ganó 4 a una a la oposición y que “nunca jamás en la vida se les va a hacer gobernar veracruz y México”.
Yunes Landa regresó al ataque y les recordó a los morenistas que los exmandatarios priistas ahora están en MORENA donde recibieron cargos diplomáticos y otros beneficios.
A Doreny García, le recordó que en los partidos los “jefes politicos” son los mandatarios en turno y en su caso, era entendible que “no respete a Nahle como la jefa de su partido por la división interna”.
La que también subió para usar un aundio, fue la diputada Naomi Edit Gomez Santos, quien reprodujo una grabación donde Yunes Landa señalaba que Javier Duarte debería ser diplomatico.
Detrás de ella, subió la diputada Dulce María Hernandez Tepole, quien enlistó los logros de Cuitláhuac García.
Yunes Landa regresó a contestarles y dijo que la congresista Naomi Edit Gomez Santos “Me mandó a su asesor a grabarme”, por lo que pidió respeto.
Finalmente tras varias horas de pelea la Mesa Directiva ordenó que el anteproyecto se le diera el trámite correspondiente.