* Desenchufan la presa Yuribia y quedan sin agua más de medio millón de veracruzanos
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Una muchedumbre cerró el paso de la presa ‘Yuribia’, ubicada en el municipio de Tatahuicapan dejando sin servicio de agua a las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en el sur del estado de Veracruz.
En total, calculan medio millón de personas quedarán sin el servicio potable en las próximas horas, por lo que autoridades de esos tres municipios preparan medidas alternas como el uso de pipas y pozos.
Todo esto se originó, luego de que pobladores de Tatahuicapan tuvieran una asamblea general y votaron por la toma de las instalaciones hidráulicas encabezados por el alcalde, Eusebio González Hernández.
Esta acción es parte de una protesta en demanda de la construcción de un tanque elevado para el almacenamiento de agua en beneficio de los llamados cuatro barrios de la cabecera del municipio serrano que sufren escasez, a pesar de que el río nace en ese lugar.
Se supone que esta exigencia la habían hecho desde hace meses, y el ayuntamiento de Coatzacoalcos se había comprometido a cumplirla, sin embargo, no lo hizo, y por eso estallaron las manifestaciones serranas.
Al término de la acalorada asamblea, en la que estuvo presente el diputado morenista, Esteban Bautista Hernández, representantes comunales y población en general decidieron retener contra su voluntad al secretario de Gobernación de Coatzacoalcos, Andrés Rosaldo García.
El funcionario del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue obligado a ir hasta la presa para que presenciara el cierre de las válvulas, de parte de los ciudadanos.