* Caos vial en la Fortín-Huatusco
Por Rodrigo Barranco Déctor/NOTIVER
Un caos vial provocó el cierre de la carretera federal que va de Fortín de las Flores a Huatusco, por parte de vecinos de la zona que quedaron sin agua luego de que comuneros de Chocamán cerraran las válvulas de paso de manera arbitraria.
En la manifestación fue obligado a participar el presidente municipal fortinense, Gerardo Rosales Victoria, que permanece junto a los colonos, pese a la intensa lluvia que azota la región de las Altas Montañas.
Los colonos son de las localidades de Monte Blanco, Santa Lucia, Monte Salas y colonia San José que sufren de desabasto debido a que habitantes del vecino municipio de Chocamán ya no quieren compartir el recurso hídrico.
Al parecer, el alcalde quiso entablar diálogo con los afectados convocándolos a una reunión en el salón social de Monte Blanco, pero al mostrar apatía, los ciudadanos decidieron salir a la calle a bloquear la carretera.
No sin antes, presionar al edil para que los acompañara, es por eso por lo que el presidente municipal no le quedó de otra más que sumarse a la protesta que mantiene en jaque a las personas que desean pasar de Córdoba a Huatusco.
Todo inició por el cierre de las válvulas del manantial que abastece de agua a Fortín, realizado por vecinos de la comunidad de Tetla, municipio de Chocamán.
Los afectados aseguran que los comuneros de ese pueblo quieren extorsionar al ayuntamiento a cambio de abrir el paso, sin embargo, las autoridades estatales no han hecho nada para intervenir y mediar en el conflicto.