Y SE VIENE...

* Pero ya es delito

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

De cara a las elecciones 2024 y ante el arranque formalmente las precampañas electorales se prevé que inicie también la violencia digital contra las aspirantes, especialmente las mujeres.

De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la violencia digital se define como cualquier acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación que exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, ofrezca, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Al respecto, la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui, consideró que los partidos políticos deben dar acompañamiento a las mujeres, previo y posteriormente a ser postuladas.

También recordó que existen leyes que protegen a las mujeres mismas que deben hacerse efectivas.

“El tema de violencia digital creo que va a ser un tema que va a estar muy en auge o tendencia en 2024, es algo en lo que tenemos que estar preparados. No en todos los casos hemos tenido la experiencia de reaccionar (a ese tipo de violencia), en 2021, ocurrieron muchos casos que no se documentaron, entonces es importante que las candidatas tengan conocimiento del tema”.

Por ello, recomendó a las candidatas que se asesoren para poder actuar en consecuencia para dar seguimiento a la violencia digital.

En México, se han realizado modificaciones normativas para abordar esta forma de violencia, como la Ley Olimpia, cuyas sanciones están incluidas en el Código Penal Federal.

Mientras que, en Veracruz, estas reformas se publicaron en la Gaceta Oficial el 15 de noviembre de 2021, para sancionar a quienes ejerzan violencia digital, mediática, acoso y difusión de contenido sexual.

Pese a ello, no se han implementado acciones gubernamentales para frenar el aumento de la violencia digital.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), encargada de la prevención del delito, ha informado que carece de información relacionada con la violencia sexual digital; mientras que el Poder Judicial del Estado de Veracruz solo ha registrado una sentencia condenatoria por violencia digital y delitos que violen la intimidad sexual.