* Vino Claudia, habló de historia, de la Reforma y se fue
* Empieza a perder el acento tabasqueño
* Jornada histórica en el bicentenario de la Constitución y la creación de la Armada de México
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Fotos Joel Soriano
En una jornada otra vez histórica, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acudió a Veracruz la tarde de este viernes en su primera gira al estado pero también, por primera vez, la visita de la primera mujer en ser Comandanta Suprema de las fuerzas armadas, en este no tres sino cuatro veces heroico Puerto de Veracruz.
No hay mejor escenario para el cometido, frente al faro Venustiano Carranza, la macroplaza del malecón, el mar de Veracruz cuatro veces heroico.
El motivo del festejo que incluyó un desfile desde la Macro hasta la plaza de la Soberanía, es conmemorar el bicentenario de la Constitución federal de los Estados Unidos mexicanos de 1824 y también los 203 años de la creación de la Armada de México.
Algo no termina de cuajar y es como si estuviéramos en un país dividido, llegó a Veracruz en un vuelo comercial en donde no causó mayor expectación pero al finalizar la esperaron y parecía la recepción de una estrella, como si fuera el mismísimo López Obrador, el único e inigualable.
La gente se abalanzaba en la camioneta, le pedían selfies le entregaban sobres de peticiones, parece una artista pero es Claudia, la misma Claudia que conocemos que llegó a Veracruz a cumplir su primera gira.
Previo lo había anticipado:
"Andrés Manuel López Obrador se fue a Palenque y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo".
Y a cuatro días de la toma de protesta se le empieza a notar la pérdida del acento tabasqueño, pero aún así el discurso todavía se parece:
Claudia en Veracruz habló de historia, fue la mayor parte de su discurso, de la importancia de la fecha y del evento que presidía y también de la Reforma al poder judicial, los vivas con los que cierra su intervención incluyen a la reforma de 1857, la juarista.
En su mensaje recuerda a López Obrador, dijo que fue quien instauró la recuperación de las fiestas cívicas y actos cívicos porque es muy importante la memoria y saber de dónde venimos.
También recordó que un 4 de octubre pero de 1824, se promulgó la primera Constitución de la República que nace con el anhelo de libertad y justicia del pueblo de México.
Que la Constitución de 1824 puso los cimientos de un país libre soberano y democrático y se establece una República Federal con constituciones estatales, para cada estado y divide por primera vez los poderes ejecutivos legislativo y judicial, tanto a nivel estatal y federal.
Recordó e hizo énfasis también habló del pasado virreinal y de la Nueva España, de la consumación de la independencia y el imperio de Iturbide, de las provincias más radicales de la época, en donde estaban Yucatán, Jalisco, Veracruz y Zacatecas.
Luego se trasladó a 1823 previo a la promulgación de la nueva ley en 1824, para luego aterrizar en la reforma al Poder judicial, que elige mediante el voto, jueces y magistrados.
En el evento estuvo acompañada del gobernador Cuitláhuac García, la gobernadora electa Rocío Nahle, flanqueada en el presidium por el Secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, el Secretario de la Defensa Nacional general Ricardo Trevilla Trejo.
También había subsecretarios por lo que estaba presente el de Cosamaloapan, Jorge Barradas Cobos, subsecretario de Marina, así como también Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Gobernación.
Un evento histórico, el secretario de Marina en Veracruz la llamó "comandanta" y prometió respeto a los derechos humanos y salvaguardar los derechos del Pueblo.
La exhibición de los aviones Texan empezó desde el inicio, siguió con helicópteros, cañonazos, fuegos artificiales, un rescate en el malecón con todo y ambulancia.
La lluvia pronosticada perdonó, pero empezó a tronar cuando terminó el evento.