Y RE-TIEMBLAN
* El debido proceso y la presunción de inocencia
* En el caso Chiky-Yunes
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
“Lo único que yo estoy planteando es que haya el debido proceso y que se respeten los principios de presunción de inocencia en todos los casos. Tengo una opinión correcta de ellos.”
Con estas palabras el senador de Morena, Ricardo Monreal, pidió que se respete el debido proceso y la presunción de inocencia en la carpeta de investigación en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez.
En entrevista durante el Quinto Foro de Consulta para la Reforma al Poder Judicial, aclaró que no conoce a fondo el tema, pero todos los casos deben regirse con imparcialidad.
“No me meto, los conozco y lo único que puedo expresar es mi respeto y ojalá se resuelva de la forma correcta, respetándole el debido proceso y en el camino de la justicia correcta", dijo.
El senador expuso que lo único que se debe pedir a las fiscalías de las entidades, así como a los tribunales es que se tengan las pruebas suficientes para proceder y que se actúe conforme a Derecho.
🗳️📌Escucho el posicionamiento del Gobernador Cuitláhuac García en el foro de la Reforma Judicial.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 12, 2024
Y me parece que realmente se queja de que los jueces federales no lo dejan meter gente a la cárcel a gusto 🙃 pic.twitter.com/uj6uuLUExs
En otro orden de ideas, Ricardo Monreal, dijo que las decisiones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) están minadas porque actúa como juez y parte en los procesos disciplinarios y administrativos.
"Hay falta de transparencia y rendición de cuentas, los exámenes de oposición son amañados y hay dudas respecto de la imparcialidad objetiva e inclusión, y participación equitativa en los concursos, ya que la mayoría de ellos son cerrados por qué se promueve la exclusión y el favoritismo", dijo.
Detalló que, de 106 sanciones a servidores públicos del Poder Judicial, casi la totalidad fueron administrativas y eso desincentiva la presentación de denuncias.
"Se ha sancionado a 106 servidores públicos, pero ya de suyo esta cifra es baja, se ve empañada con el hecho de que el 0.6 corresponde a sanciones económicas y el 99.4 a sanciones administrativas, más de 30% fueron solo amonestaciones. Estos y otros datos relevantes, falta de rigor en la eficiencia, el Consejo actúa solamente como una barrera que protege a los infractores, con ello incentiva la denuncia de conductas irregulares" concluyó.