* Recuerdan traslado de la Antorcha Olímpica en Veracruz
* Saúl García Ríos, velocista hasta la fecha, fue el 4to relevo, la antorcha llegó por barco
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
En el marco del aniversario 56 de la llegada del fuego olímpico a Veracruz este 6 de octubre, uno de los portadores de la antorcha en aquella histórica jornada de 1968, Saúl García Ríos, recuerda el momento histórico cuando el fuego llegó por barco en el malecón de Veracruz.
"La antorcha venía de Grecia pero a Veracruz llegó en un barco de la Armada, el Durango, al bajarla del barco fue en escalerillas y entró un nadador que la condujo nadando un promedio de 15 metros", relató.
Recordó que fueron 17 nadadores y luego al tocar tierra, el que la condujo fue Ramón Puriel García y se fue conduciendo uno a uno hasta llegar al estadio Luis Pirata Fuente.
A Saúl García le tocó ser el cuarto relevo, quién hasta el momento practica el atletismo especializado en los 100 m y salto de longitud.
"En ese tiempo teníamos 19 o 20 años, éramos atletas y entrenábamos en el Tecnológico de Veracruz.
De Veracruz se trasladó a Puebla para que luego se trasladara a Ciudad universitaria, fue una época difícil y había un clima de tensión ya que el ejército resguardaba a los corredores, se temía que los estudiantes pudieran interceder el traslado luego de lo ocurrido el 2 de octubre del 68".
"Para todos nosotros fue muy motivante porque ahora en París usaron artistas para trasladar las antorchas cuando era mejor que lo hiciera el pueblo y auténticos atletas".
Incluso menciona que el famoso "Chivo", voceador de NOTIVER finado, participó como escolta en el traslado de la antorcha.