* Huían de la represión franquista tras la Guerra Civil
AVC/José Juan García
Este 13 de junio se cumplieron 85 años del arribo del buque Sinaia al puerto de Veracruz con mil 599 exiliados españoles que huyeron de la represión franquista al término de la Guerra Civil Española, de los cuales 253 eran menores de 15 años, 393 mujeres y 953 hombres.
Este jueves, el Archivo General de la Nación publicó con motivo del aniversario:
“El 13 de junio de 1939 una multitud reunida en el puerto de Veracruz recibía a los primeros exiliados españoles que huían del régimen franquista. Después de 24 días de travesía en el buque Sinaia, llegaron al país que se convertiría en su hogar”.
Además, el Archivo General de la Nación detalló que España sufrió una guerra civil tras el golpe de Estado liderado por Francisco Franco, apoyado por la Alemania nazi y la Italia fascista.
La dependencia federal destacó que el presidente Lázaro Cárdenas implementó una política de solidaridad internacional y ofreció asilo político en México.
“Franco ganó en 1939, estableció una dictadura y provocó una gran migración de españoles. México fue uno de los países que los recibió como muestra de solidaridad.”
Descendientes de aquellos primeros exiliados españoles también recordaron la fecha, como la ex presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen Unna:
“Hoy, hace 85 años atracó en Veracruz el barco Sinaia. Mis abuelos, mi padre y sus hermanos así como muchos otros llegaron en los siguientes barcos gracias al presidente Lázaro Cárdenas y su esposa Amalia Solórzano que acogieron alrededor de 1600 españoles con el dolor de dejar atrás a su España adorada y el miedo que les depararía el futuro, pero en libertad”.
De Buen Unna compartió que los pocos refugiados que sobreviven y sus descendientes se reunieron en la cada del embajador Juan Duarte Cuadrado para un homenaje.
Incluso, la ex presidenta de la Barra Mexicana de Abogados publicó que recogió un reconocimiento que se otorgó a su abuelo Demófilo de Buen en ese evento.
Cabe mencionar que el Ateneo Español de México organizó un viaje con descendientes de los exiliados a la ciudad de Veracruz para conmemorar los 85 años de la llegada de los primeros españoles a tierras aztecas, por lo que sostendrán unas actividades del 20 al 23 de junio.