* En el Gobierno de Cui

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

En el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, la violencia contra actores políticos en la entidad sigue imparable.

En lo que va del sexenio han sido asesinados 7 ediles, entre alcaldes y regidores, así como 9 ex ediles en diferentes municipios de Veracruz, sin contar a funcionarios como directores y tesoreros de áreas.

Este miércoles, Wilman Monje Morales exalcalde de Gutiérrez Zamora, en el periodo 2017-2021, fue asesinado a tiros.

Sin embargo, hay otros ediles que fueron asesinados en esta administración tal es el caso de Isauro Ambrosio Tocohua, alcalde de Rafael Delgado, asesinado el 30 de diciembre del 2022.

Miguel Tinoco García, síndico único de Omealca, asesinado el 6 de diciembre de 2022. Enrique Arguelles, regidor primero de Texistepec, asesinado el 29 de noviembre de 2022.
Florisel Ríos Delfín, alcaldesa de Jamapa asesinada el 11 de noviembre de 2020; Saúl Héctor Velázquez, regidor de Sayula de Alemán, asesinado el 15 de febrero de 2020.
Marisela Vallejo Olvera, alcaldesa de Mixtla de Altamirano, asesinada 24 de abril de 2019; María del Carmen Hernández, regidora de Texcatepec, asesinada el 14 de abril de 2019.
A ellos se suman los ex ediles también asesinados: Saúl Reyes Rodríguez, ex alcalde de Texistepec; José Allan Libreros, ex alcalde de Rafael Lucio; Domingo Panzo Tecpile, exalcalde de Tehuipango; Jorge Baruch Custodio, ex alcalde de Soconusco; Rafael Pacheco Molina, exalcalde de Paso del Macho; Pedro Muñoz Mora, ex alcalde de Omealca; Rogelio Ayala Palomino, ex alcalde de Yecuatla; Adalberto Moreno, exalcalde de San Juan Evangelista.

Un informe emitido por la firma independiente Etellekt Consultores, reveló que el anterior proceso electoral quedó marcado como uno de los más violentos que se registran en la historia del país, al contabilizarse 65 asesinatos de políticos, 20 de ellos aspirantes a un cargo de elección popular.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), hasta hoy, con base en sus estadísticas, los estados con mayor riesgo de muerte para los ediles son Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, seguidos por Chihuahua, Estado de México, Durango, Tamaulipas y Puebla, mientras que, en menor medida, pero también con riesgo aparecen Coahuila, Morelos, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León.