AVC/José Juan García
El kilogramo de mandarina de importación, proveniente de Chile, se cotiza hasta en 110 pesos en el mercado Unidad Veracruzana de la ciudad de Veracruz, precio que se ubica por arriba del cítrico nacional, el cual se puede encontrar en 30 pesos.
Hay comerciantes del propio mercado que venden el kilo de mandarina chilena en 100 pesos, por lo que es cuestión de que los clientes recorran los locales para encontrar la fruta diez pesos más barata.
Comerciantes refirieron que el cítrico llegó de importación a los centros de abasto debido a la caída en la producción nacional como consecuencia de la sequía que se registró en meses pasados.
Otros comerciantes, como Félix Campechano Xalate, ofrecen el kilogramo de mandarina, cosechada en la región citrícola de Martínez de la Torre, en 30 pesos.
Sin embargo, hay una diferencia entre la fruta de importación y la nacional, ya que la primera resulta grande y luce un color naranja intenso, mientras que la segunda es pequeña y se presenta tonos verde y naranja.
Campechano Xalate explicó que el cítrico nacional presenta esas características porque es resultado de las primeras cosechas, pero confió en que se comercialice más grande en aproximadamente tres semanas.
“Está en 30 pesos, es nacional, de Martínez de la Torre, como apenas son las primeras por eso viene así chica, pero ya pasando va a venir más grandecita”, agregó.
Aunque el precio de la fruta nacional se ubica muy por debajo de la importada, el comerciante consideró que está cara en comparación con otras temporadas.
Félix Campechano Xalate refirió que los naranjeros atribuyen el encarecimiento de la mandarina a la caída en la producción por la falta de lluvias en meses pasados.
“Está más cara, según dicen los naranjeros que por el agua que no cayó a tiempo, por la sequía, quién sabe si baje, a lo mejor un poquito, hay tiempos que vendíamos dos kilos por 20, dos por 15, ahorita empezó a 30 el kilo, dicen los naranjeros que porque son las primeras y está cara, están trayendo mandarina de otro país, pero está más cara”, finalizó.