ECLIPSE TOTAL DE SOL
* Astrónomos Veracruzanos viajarán a Torreón y Durango
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
El eclipse solar 2024 conocido como El Gran Eclipse Mexicano, se consolida desde ahora como el fenómeno astronómico más esperado del año, cuando la luna tape el sol por unos momentos anocheciendo en pleno día.
Será el próximo lunes 8 de abril cuándo se registre un eclipse el cual será visible de manera total al norte de México, en estados como Sinaloa, Durango, Coahuila, Chihuahua, mientras que en Veracruz se podrá ver hasta en un 70%.
En Veracruz se tendrá un eclipse parcial el cual podrá verse con ayuda de filtros como si al sol le faltara un pedazo, en páginas especializadas hicieron animaciones sobre cómo se verán en las distintas ciudades del estado, en el caso de Veracruz y Boca del Río, el eclipse hará una especie de comba hasta ser menguante, no tapará el son en su totalidad y será en forma aleatoria.
El eclipse comienza a las 9:51 de la mañana y termina a las 12:32 del día en Mazatlán, dónde se registrará la totalidad del eclipse, exactamente a las 11:07 horas.
En Veracruz se podrá observar de manera parcial a las 11:01 de la mañana y la máxima cobertura se alcanzará a las 12:19 horas.
La recomendación es no ver el sol directamente durante el eclipse y usar los filtros adecuados para evitar dañar la vista, un eclipse de esta magnitud no volverá a presentarse en México hasta el 16 de enero de 2056.
Por su parte el presidente de la sociedad astronómica de Veracruz y Boca del Río, José de Aquino Aguilera dijo que veracruzanos viajarán a ciudades como Torreón y Durango para ser testigos del eclipse total de sol.
Dijo que es el evento astronómico más importante de los últimos años y será visible en la parte de América del Norte en el caso de Sinaloa, Coahuila y Durango se oscurecerá alrededor de 4 minutos y medio el cielo, el próximo 8 de abril, explicó.
Este tipo de eclipses ya se había presentado hace algunos años en 1991 y el próximo será hasta el 2056.
Se trata de un evento que sin duda marca la vida de quienes lo presencian pues no son comunes y se debe esperar años para volver a verlos.
Las recomendaciones para ver el eclipse que ha dado la secretaría de Protección Civil son las siguientes:
Usar lentes especiales para eclipses.
Que cumplan la norma ISO 12312-2, para evitar daños en la vista. No ocupar lentes de sol comunes.
Por ningún motivo mirar directamente al sol si no se tienen lentes especiales.
Aún contando con el método seguro de visibilidad, no mirar el eclipse por más de 30 segundos.
No usar binoculares, cámaras fotográficas, vidrios polarizados, filtros, telescopios o películas de color expuestas.
La manera más segura de ver el eclipse es a través de transmisiones de video.
Asegurarse que los menores cumplan las recomendaciones y no descuidar que puedan ver el eclipse de manera directa.