AVC/JOSÉ JUAN GARCÍA
Empleados del Poder Judicial de la Federación ampliaron el paro de actividades en los juzgados y tribunales de Boca del Río hasta el 29 de octubre en protesta por la desaparición de 13 fideicomisos que afectarán a 55 mil colaboradores a nivel nacional y a 600 en el estado de Veracruz.
En ese sentido, los empleados mantienen su presencia afuera de las instalaciones judiciales que se ubican en la avenida Juan Pablo II y la calle Tiburón del fraccionamiento Costa de Oro de la ciudad de Boca del Río.
En entrevista, el secretario general de la Sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Enrique Buenaventura Espinoza Romo, dijo que la decisión de ampliar el paro nacional lo acordaron en la Ciudad de México el martes de esta semana.
"Las actividades no se han reanudado, seguimos en paro nacional, ayer se acordó la votación, hasta el 29 de octubre continuamos el paro nacional; ayer tuvimos sesión, me encuentro en la Ciudad de México, se determinó eso, estamos en espera de unas cuestiones más por determinar", expresó.
Espinoza Romo comentó que legisladores de la oposición preparan una acción de inconstitucionalidad en contra de la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial, la cual presentarán para su análisis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además, el líder sindical anunció que los empleados judiciales promoverán juicios de amparo individuales y colectivos en contra de la desaparición de los fideicomisos, ya que su extinción afectará su vida laboral.
En ese sentido, el secretario de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación aseguró que se mantiene la lucha en contra de la decisión autoritaria que impulsó el partido en el poder.
"Nuestro paro fue para evitar el daño que le están ocasionando los legisladores a nuestros derechos laborales, esto ya fue votado en ambas cámaras, ahora vamos a la cuestión de lo jurídico para hacerle ver al Ejecutivo y a los legisladores que el Poder Judicial Federal no se dobla", subrayó.
Por último, Enrique Buenaventura Espinoza Romo aclaró que los juzgados y tribunales federales atienden solamente casos urgentes y relacionados con el artículo 22 constitucional para garantizar el acceso a la justicia a los ciudadanos.