De la corresponsalía de NOTIVER
XALAPA, Ver.- Gerardo Lozano Dubernard, ex Auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de La Federación (ASF) aplaudió al empresario veracruzano Arturo Castagné Couturier quien presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones en contra de la candidata, Norma Rocío Nahle García y su esposo José Luis Peña Peña.
Lozano Dubernard renunció a su cargo en la ASF el pasado mes de noviembre, luego de que David Colmenares, sin previo consentimiento de los auditores especiales, modificó el reglamento de la máxima institución de fiscalización del país.
En una carta que se hizo viral en redes y que le valió el sobrenombre de “héroe nacional” el exfuncionario publicó el siguiente texto:
No tengo el gusto de conocer a Arturo Castagné Couturier. Como padre empatizo con él y me duele como a muchos la muy lamentable pérdida de su hijo; así como, la de tantos mexicanos que mueren diariamente en manos de la delincuencia.
Lo sigo en "X" hace poco tiempo. A través de lo que escribe me he podido formar una opinión de él como un ciudadano comprometido con las mejores causas y con el combate a la corrupción, un hombre decente y que ama profundamente a México.
Considero que presentar denuncias penales "en contra de cualquier servidor público, del partido que sea”, como lo hizo el día de hoy, es un acto valiente, riesgoso y patriótico que debe apoyarse, alentarse y agradecerse. Muy, pero muy pocos ciudadanos tienen el valor de hacerlo.
Los servidores públicos deben entender y aceptar que siempre existirá la posibilidad de ser denunciados derivado del ejercicio de un cargo público, máxime cuando no hay congruencia entre lo que dicen, hacen y lo que poseen.
El que nada debe, que lo pruebe. Muy simple.
Y como bien lo señala Arturo, el combate a la corrupción ha sido la principal bandera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En lo personal y desde mi renuncia de la @Asf_Mexico he presentado once denuncias penales y continuaré haciéndolo respecto de otros asuntos que deben ser denunciados e intentar, desde mi trinchera, contribuir a reducir la alta impunidad en la que vivimos.
Es lamentable que ciudadanos tengan que asumir las responsabilidades que les corresponden a ciertas autoridades omisas, en un intento de que se sancione a quién realiza actos de corrupción. Más mexicanos como Arturo.