® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HASTA LOBOS!

* Invaluable paraje arrecifal, sitio icónico para el buceo en el Estado * Está considerada como uno de los paraísos más importantes del Golfo

¡HASTA LOBOS!

* Invaluable paraje arrecifal, sitio icónico para el buceo en el Estado * Está considerada como uno de los paraísos más importantes del Golfo

Por MANUEL HERNÁNDEZ Reportero de NOTIVER
Fotos del corresponsal

La mancha de hidrocarburos que azora a la entidad veracruzana presuntamente proveniente del derrame que hubo en la sonda de Campeche, las fugas registradas en los campos petroleros de EK Balam, ahora alcanzó la zona norte del Estado concretamente a Isla Lobos.

De acuerdo a gráficas obtenidas por NOTIVER se puede apreciar la enorme contaminación y restos de chapopote que llegaron en contraste sin duda, con el considerado por la SEMAR, como uno de los paraísos más importantes que tenemos en el Golfo de México, sitio icónico para los amantes del buceo.

La isla de Lobos se encuentra en el Golfo de México, a 14 km al este de Tamiahua, forma parte del Sistema Arrecifal Norveracruzano que comienza en Tuxpan. Cuenta con una extensión de 2.5 km2 y es un lugar excepcional para el buceo, ya que en sus alrededores se encuentran sitios aptos para la explo- ración submarina que resaltan por tener ricas concentraciones arrecifales.

En ellos se observan diversos tipos de corales, esponjas y una gran variedad de peces. En conjunto, todas las especies hacen de este sitio un invaluable paraje arrecifal, señala la información que la Secretaría de Marina ofrece sobre la isla.

Incluso para pernoctar en Lobos, hay que solicitar un permiso a la Secretaría de Gobernación que junto con la Armada de México, son las instituciones encargadas de la protección del sitio.

Y es que un Decreto Federal publi- cado el 5 de junio de 2009 estableció a la zona como Área de Protección de Flora y Fauna Sistema Arrecifal Lobos- Tuxpan

Es considerada por el Gobierno Mexicano como “un encanto de la natu- raleza” en la que se puede practicar el buceo.

Tiene una base geológica rocosa y altura máxima de 10 m, está localizada a sólo 9 millas al sureste de Cabo Rojo.

Además de que en 1920 encalló un barco, el Melchor Ocampo también conocido como París que traía víveres a la Isla de Lobos, apenas se cumplieron 100 años de ese hecho histórico, el tema es que se hundieron la hélice y parte del barco en la costa, entonces es un lugar excelente para los amantes del buceo, y es considerado todo un ícono.

Se le considera un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, alejados de las multitudes, un verdadero paraíso dentro de una pequeña isla, donde se puede disfrutar de amplios senderos entre palmeras, playas de oleaje suave con fina arena blanca y la tranquilidad que sólo esta isla puede ofrecer.

Tiene también un lugar llamado Poza del Ahogado, un punto relativa- mente pequeño, con mayor profundidad en su interior, rodeado de formaciones rocosas repletas de coral y vida marina; su diámetro mide en promedio y en su interior tiene una profundidad que oscila entre15 a 21m.

Las formaciones coralinas se elevan hasta cerca de la superficie, 6 a 10 m, presentando rupturas alternadas en todo su perímetro; si se sale del círculo interi- or, se aprecian franjas coralinas en semi- círculos concéntricos, lo que ofrece una muy interesante forma de aplicar la navegación subacuática.

Ocasionalmente se avistan morenas de diversos tipos, peces lora, ángel gris, ángel francés y ángel reyna, así como sábalos, chernas y langostas y se pueden llegar a ver tortugas.