NI EL NORTE LOS DETUVO

Por Leopoldo Tlaxalo
Reportero de NOTIVER 

Las fuertes rachas del viento de hasta 90 kilómetros por hora y las bajas temperaturas que se registraron la mañana de este domingo no impidió que cientos de ciudadanos se dieran cita en la plaza de la soberanía de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río para participar en la Marcha por la Democracia convocada por asociaciones y organizaciones civiles.


En la marcha por la democracia se contó con la presencia del ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien va de candidato suplente al Senado de la República en la primera fórmula, hecho que según analistas políticos da una esperanza de que la oposición pueda ganar la gubernatura de Veracruz en las elecciones del 2 de junio.

Yunes Linares llegó a la plaza de la soberanía con una pareja de amigos, no lo acompañaron sus hijos y ahí se encontró con los panistas Agustín Andrade Murga, el güero Alejandro Salas, Ubaldo y otros amigos más quienes lo felicitaron por su designación como candidato suplente al Senado de la República de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”.

La marcha partió de la plaza de la soberanía ubicada en el boulevard Ávila Camacho, dobló en la calle Bolivar y después en Garzón Cossa para tomar la calle Colón y volver a circular por el boulevard Ávila Camacho hasta llegar al monumento a los Niños Héroes, donde los manifestantes corearon frases como: “No somos uno, no somos cien, señor presidente cuéntanos bien”, “Democracia si, dictadura no”, “En Veracruz y en todo México mi voto no se toca “, entre otras.

De repente una persona gritó “Narco presidente” y los organizadores pidieron que no dijera eso pues esa frase podría generar odio hacia el presidente, y ese no es el objetivo de la marcha por la democracia, sino defender el INE, el Poder Judicial, el Tribunal y los organismos autónomos.

La marcha por la democracia se llevó a cabo en varias ciudades del país y en el Estado de Veracruz se replicó en 14 municipios como: Xalapa, Orizaba, Córdoba, Perote, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Altotonga, Tuxpan, Huatusco, entre otros.

Los ciudadanos que participaron en la manifestación pacífica coinciden en señalar que está en riesgo la democracia, la libertad, las elecciones y el Estado de Derecho.

Los manifestantes dijeron que la marcha es 100 por ciento ciudadana, sin tintes políticos, aunque están en contra de las reformas que presentó el pasado 5 de febrero en la cámara de Diputados el presidente Andrés Manuel López Obrador pues dicen que pone en riesgo la democracia y abre el paso a una dictadura.