* Que Veracruz “es el séptimo estado más seguro”

Por NOEMÍ VALDEZ
Reportera de NOTIVER

Al comparecer ante diputados locales, el Secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, admitió que en Veracruz operan cinco cárteles de la delincuencia organizada que son generadores de violencia.

A pregunta del diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jaime de la Garza, el funcionario quien presumió que el estado es el séptimo estado más seguro del país, evitó nombrar a las células delictivas por su denominación, aunque, apuntó que todo el tiempo se están “reacomodando” por lo que el problema persiste.

“Tenemos presencia de cinco cárteles principalmente en sus diversas modalidades porque unos cambian de dominación, sufren alguna reestructuración y le cambian el nombre (…) Sin embargo, lo que sí también me gustaría dejar muy claro es que no tenemos acuerdo con ninguno de ellos de tal manera que las detenciones que se han hecho de jefes de plaza, de delincuentes vinculados a estos grupos delictivos ha sido en todos ellos, o sea, no hay ninguna preferencia o inclinación hacia alguno de ellos”, dijo.

A diferencia de su antecesor quien minimizaba a la delincuencia al llamarlos “franquicias” Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que en Veracruz hay organizaciones criminales de las cuales en este 2023 se detuvo a 22 jefes de plaza, así como mil 883 generadores de violencia vinculados a células delictivas.

“Se han realizado 60 operativos coordinados donde fueron intervenidas 46 mil 142 personas. Se logró la detención de 22 jefes de plaza de organizaciones criminales, así como de mil 883 generadores de violencia vinculados a células delictivas, lo que redunda en una disminución significativa de la violencia. Una parte fundamental es la disminución de la capacidad de fuego de estos grupos a los cuales les han sido aseguradas: 637 armas cortas y 238 armas largas; 22 granadas; 794 cargadores, y 9 mil 454 municiones. En los cincos años de administración han sido 3 mil 862 armas de fuego y más de 220 mil municiones, las que han sido aseguradas por la policía estatal. De igual forma, hemos logrado asegurar mil 718 unidades vehiculares y recuperado otras mil 798, impactando significativamente en la movilidad de estas organizaciones” detalló.

Previamente, el titular de SSP dijo que, en las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, se da seguimiento diario a la incidencia delictiva y se determinan operativos, acciones de inteligencia y de procuración de justicia, por lo que se ha logrado abatir la incidencia de los principales delitos de alto impacto: en materia de secuestros la reducción ha sido de un 88.26 por ciento; en homicidios dolosos del 40.25 por ciento; el robo de vehículos presenta un decremento del 36.16 por ciento, y los feminicidios disminuyeron un 31.63 por ciento.

El funcionario, dijo que la percepción de seguridad en Veracruz ha tenido un incremento del 8.3 por ciento en lo que va de la administración, como lo establece la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2023 (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se arma la bambita con diputados

La comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, se convirtió en un rosario de quejas de diputados locales quienes le señalaron que no son atendidos, no reciben respuesta a sus preguntas y otros, son discriminados por el hecho de no pertener a MORENA.

La diputada del PAN, Nora Jesica Lagunes Jáuregui, reveló que en una ocasión llamó a la oficina del funcionario para pedirle su intervención en un tema de inseguridad, sin embargo, le pidieron informar sobre el partido al que pertenecía y “la persona que respondió dijo que para ella no hay nada”, esto, por no ser del partido en el poder.

La congresista, le recordó al titular de SSP que el poder es efímero “y quienes son los carniceros de hoy, serán las reses de mañana” y demandó que no se use la dependencia con fines políticos.

En tanto, el diputado de Zongolica, José Luis Tehuintle, expuso que personas de su distrito, han sido catalogados como “revoltosos” pero, las quejas que han presentado por temas de inseguridad no son atendidas.