POR LAS LLUVIAS
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Las lluvias de la última semana, dejaron como saldo cinco fallecidos en el estado de Veracruz; tres en Xalapa –entre ellos una bebé y dos personas en Moloacán.
La Secretaría de Protección Civil (SPC), informó que las de tarea de los 3 órdenes de gobierno mantienen la atención por las lluvias registradas en el estado, concentrando el despliegue en el sur del estado con la activación de los planes DN-III-E de SEDENA y Tajín de la SSP.
Hasta este domingo, la dependencia informó que once municipios han reportado alguna afectación, en su mayor parte caída de árboles o deslaves.
En Agua Dulce se han reportado 2,570 viviendas en atención por anegamiento en 15 colonias y 2 comunidades, así como la comunidad Los Manantiales incomunicada por caminos inundados.
En este municipio fueron evacuadas 45 personas y rescatada una persona de la tercera edad; 37 personas acudieron a los Refugios Temporales activados por el ayuntamiento, los cuales permanecen abiertos para quienes los requieran.
En Coatzacoalcos se reportan 33 viviendas en atención, con la activación de dos Refugios Temporales en la sub agencia del Ejido La Esperanza y en el Centro del Adulto Mayor de la colonia Ávila Camacho, recibiendo a 110 personas.
“Las fuerzas de tarea mantienen la atención a la población en las zonas con afectaciones, y reiteran la recomendación a mantener las precauciones, atender a las indicaciones de las autoridades en territorio y evitar situaciones de riesgo, especialmente cruzar corrientes crecidas o circular cerca de ellas, ya que pueden tener la fuerza para arrastrar automóviles y vehículos pesados” informó PC.
En el caso de Moloacán autoridades estatales informaron que dos personas murieron arrastrados por la corriente.
Los hechos ocurrieron sobre el puente que cruza el arroyo Los Caimanes, a la altura del municipio de Moloacán.
Una familia que viajaba a bordo de un vehículo tipo March cruzó el puente, sin embargo, el arroyo ya se había desbordado, por lo que el coche fue arrastrado por la corriente del agua.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio López Santiago de 45 años de edad y Ana Gabriela López Gutiérrez de 39 años, su pareja, ambos originarios de Tabasco.
La tercera víctima de este accidente, que logró ser rescatada con vida, responde al nombre de Ana Jazmín León López, hija de Gabriela.