® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HAY IMPUNIDAD! - “HAY QUE PENSAR CADA CASO COMO SI FUERA EL MÁS GRAVE”

La impunidad y la falta de prevención son dos factores que agravan la crisis de desaparición de mujeres en México y en Veracruz. Lo anterior señaló Karina Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y...

* En la desaparición de mujeres

* Autoridades no actúan a tiempo

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La impunidad y la falta de prevención son dos factores que agravan la crisis de desaparición de mujeres en México y en Veracruz.

Lo anterior señaló Karina Ansolabehere, del Instituto de Investigaciones Jurídicas y del Observatorio sobre Desaparición e Impunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien dijo que es necesario ver que las desapariciones no son un fenómeno aislado, “no suceden en un vacío, sino que a medida que aumentan los niveles de violencia en el país, los homicidios, la trata de personas, el secuestro y otros delitos aquéllas también se incrementan”.

En ese sentido, dijo que las desapariciones de mujeres no están aisladas de la violencia, por lo que en la medida en que éstas no se contengan, seguirán sucediendo.

También es importante ver cómo se investigan: “estos casos se investigan como si fueran únicos, no como si tuvieran relación, incluso cuando suceden en el mismo municipio, en zonas parecidas, es como si sucedieran en una entidad federativa o en un municipio donde no desaparece gente”.
Lo anterior “lleva a que no se hagan diligentemente las investigaciones. Si en cada caso empezamos de nuevo y no hay aprendizaje y análisis de dónde desaparecen las personas o cómo se les encuentra, entonces continuamos haciendo las cosas como hace tiempo, cuando no tenía la magnitud actual”.
También dijo que la desaparición de mujeres tiene características de género, “se les desaparece por ser mujeres. Muchas veces lo hacen personas cercanas, su pareja sentimental o familiares, o también las toman como botín de guerra en las disputas territoriales”.

Al respecto, dijo que la impunidad y las barreras de acceso a la justicia por parte de las familias son muy altas y graves.

“Cuando se ven los números de la impunidad se debe pensar que el sistema de justicia no está funcionando con la diligencia que tiene que hacerlo. O quizás que no es un problema de una magnitud tal que se debe modificar la manera de hacer las cosas. En el momento de la emergencia hay que cambiar la forma de hacer las cosas. Y estamos en una situación de emergencia. Cuando una mujer desaparece, especialmente si es joven, se cree que se fue con el novio o que escapó de casa por algún motivo. Hay que desarmar esto. Se tiene que buscar a la persona desaparecida, no importa la causa; no podemos ser presas de nuestros estereotipos y prejuicios. Hay que pensar cada caso como si fuera el más grave” concluyó.