* Sigue sin aceptarse el problema, Cumbres de Maltrata sí es punto
álgido en inseguridad
* Detectan en estudio modus operandi y aportan medidas de prevención
Por MANUEL HERNÁNDEZ
Reportero de NOTIVER
Veracruz y las Cumbres de Maltrata se encuentran dentro de un rango de seis puntos carreteros ubicados como de alta peligrosidad en donde ocurren hechos delictivos de alto impacto.
A pesar de que se ha tratado de minimizar por las autoridades o delegar funciones como se hizo este jueves a partir del gobierno Estatal quien dijo le tocaba a la Guardia Nacional, es un problema muy real que ya tiene detectado un modus operandi.
Gentera, una empresa global de finanzas y demás, realizó una "Matriz de riesgo" sobre inseguridad en carreteras en donde Veracruz sale altamente posicionado.
Una Matriz de riesgos es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de una población.
Uno de los puntos álgidos es la carretera México-Puebla-Veracruz, que se divide en tres partes, la Puebla capital, la Orizaba-Córdoba y la Veracruz.
Aquí los modus operandi son que los delincuentes arrojan objetos al parabrisas o a la carretera, también hay asaltos a automovilistas durante el tráfico y cierran el paso al vehículo y amenazan a los tripulantes con armas largas.
Los puntos de riesgo son la calzada Ignacio Zaragoza en la Ciudad de México, Ixtapaluca en Estado de México, San Martín Texmelucan Puebla y las Cumbres de Maltrata.
Otros puntos detectados son la carretera México-Toluca, la México Pachuca, la México -Tlaxcala, Arco Norte, México Querétaro y la México Cuernavaca.
En la Matriz de riesgo se especifica que las carreteras se han convertido en el escenario de diversos incidentes relacionados al robo a automovilistas, especialmente en puentes largos o periodos vacacionales, por ello la recomendación es que si alguien empieza a viajar por carretera hacia algún destino cercano a la Ciudad de México, se deben tomar en cuenta los riesgos a los que se puede enfrentar una población.
Las recomendaciones son generales, asegurarse de que las condiciones del vehículo sean óptimas para el viaje, procurar tener el combustible necesario para un recorrido y así evitar paradas continuas.
Realizar los traslados sólo con la luz del día y evitar traslados por la noche, también compartir en tiempo real la ubicación o reportar el trayecto con algún familiar o persona de confianza.
Mantener los seguros puestos y las ventanas cerradas, no portar objetos valiosos a la vista en el automóvil, guardarlos en la cajuela, no distraerse con el celular mientras se maneja y así evitar perder de vista lo que pasa alrededor.
Si alguien arroja objetos al parabrisas y está estrellado pero no se pierde por completo la visibilidad, no detener la marcha y seguir el camino.
También revisar a través de los espejos retrovisores que nadie esté siguiendo el auto y detenerse sólo en lugares seguros.
Si alguien arroja objetos sobre la carretera no detener la marcha hasta llegar a un lugar seguro, caseta de peaje, paradero, estación de gasolina.
En caso de que el daño sea severo y no se pueda seguir la marcha quedarse en el interior del vehículo, solicitar asistencia por medio de la CIMA o a las autoridades a través del 911.
Ante la ocurrencia de un asalto entregar lo que te soliciten y evitar caer en provocaciones físicas o verbales.
Después del asalto no seguir a los delincuentes pues podrían percatarse y agredir físicamente.