* Será una cacería inhumana tratados como criminales
Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Edgar Muñoz es reportero “inmigrante” en el vecino país del norte con 30 años de experiencia, ha trabajado como corresponsal cubriendo eventos de todo tipo, sin embargo, su especialidad son temas que tienen que ver con migración.
En su libro “Los Nadien” buscó ser el portavoz de quienes, no tienen voz; los inmigrantes sin acta de nacimiento, que no son ni de aquí, ni de allá, aquellos que a pesar de carecer de una identidad legal viven, piensan y sueñan, son seres humanos de carne y hueso que luchan día a día para salir adelante.
Como corresponsal de Telemundo, al seguir de cerca el drama en el que viven miles de personas en la Unión Americana, los conoce, los respeta y los admira, por lo que reconoce que la llegada de Donald Trump a la Presidencia ha traído miedo y zozobra a los miles de indocumentados en aquel país.
¿Cómo ves el panorama para los migrantes?
Complicado, pues una de las promesas de campaña de Donald Trump fueron las deportaciones masivas, hasta ahora, no se ha dicho como lo hará, pero conociéndolo, sabemos que es lo primero que va a intentar, poner como trofeo a los indocumentados.
¿Se percibe miedo en la comunidad latina?
Si, los que eran portavoces de la causa han preferido regresar a un perfil bajo, ya no quieren exponerse porque saben que serán perseguidos.
¿Se prometió la mayor deportación de la historia, esto se ha visto antes?...
No, con otras administraciones había ciertos programas de regularización para los indocumentados, ahora, lo que se ha anunciado es que serán deportados y mal tratados, serán como criminales.
¿Se prevé una cacería?
Si, los indocumentados ahora serán más vulnerables, por ejemplo, no podrán cometer una falta de transito porque eso los pondrá en la mira de las autoridades, salir a la calle, ir a comprar, cosas cotidianas que los pondrán en peligro.
¿Trump ha dicho que usará a la Guardia Nacional y el Ejército... eso será un exterminio?
Lamentablemente, me ha tocado cubrir varias desgracias de indocumentados hacinados en tráileres que mueren, otros en el desierto, ahogados en el río, todo eso incrementará también, por desgracia.