Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
La comparecencia del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, sirvió para que el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Hermida Copado, exhibiera que la presente administración que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, incrementó la deuda bancaria.
Con una lámina que contenían datos extraídos de los propios Informes Trimestrales de las Finanzas Públicas de SEFIPLAN, el congresista demostró que, en el 2018, la deuda bancaria tenía un saldo de 41 mil 854 millones de pesos y para el 2023, la deuda se incrementó a 47 mil 621 millones de pesos.
En su exposición, el representante popular le pidió al encargado de Finanzas “no manipular la información financiera del Estado con fines políticos” y decirles a los ciudadanos que la deuda bancaria genera intereses.
La exhibición, causó la molestia de diputados de MORENA, aliados, trabajadores y funcionarios que llenaban el recinto como “porra” quienes se lanzaron contra el panista al grito de “Cuitláhuac bajó la deuda”.
En un intento por explicar los números, José Luis Lima Franco, admitió que sí hay un incremento de la deuda bancaria – a largo plazo- al apuntar que tuvo que realizar una maniobra financiera que consistió en agregar los “bono cupón cero”.
Dichos bonos, aunque se trata de pasivos, no estaban en la contabilidad oficial, por lo que son 6 mil millones de peso más los que se agregaron a los más de 10 préstamos solicitados a instituciones financieras a los que cada año, se le pagan intereses millonarios.
Lima Franco, justificó estos movimientos apuntando que se ha revisado a detalle las cuentas de orden, porque anteriores gobiernos no los exhibían en la contabilidad ya que los escondían “debajo del tapete”.
También admitió que los 19 mil 800 millones de los que habló en su informe como una “disminución de la deuda” no son pasivos bancarios sino otras cuentas como: 2 mil 500 a municipios; 3 mil 300 millones de pesos de la Universidad Veracruzana.
Del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 2015, 2016 se pagaron 16 mil millones; además de 3 mil millones a proveedores y contratistas.
Miguel Hermida Copado, fue atacado por sus compañeros, quienes lo apodaron “el profesor jirafales” por dar una cátedra de números a los presentes y demostrar que contrario al discurso oficial, la deuda bancaria no ha disminuido, por el contrario, incrementó con la 4T.