*Para ayudar a damnificados por “John”

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Debido a la situación de emergencia que atraviesa el estado de Guerrero a causa del huracán “John”, la Universidad Veracruzana, a través de la Dirección del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) y la Dirección General de Vinculación (DGV), instalará un Centro de Acopio de víveres.

La UV convocó a la comunidad universitaria y al público en general, a donar víveres y productos de higiene personal, para ser enviados, en coordinación con ANUIES, a las personas damnificadas por el huracán.

Los productos sugeridos son: agua embotellada, alimentos enlatados no perecederos; leche en polvo, ropa en buen estado, insumos de higiene personal.

También piden donar cobijas, pañales para bebé y adulto; alimentos para animales de compañía, botiquín de primeros auxilios, artículos de limpieza asó como herramientas de mano para la remoción de desechos y escombro.

Esta semana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que en Guerrero se calcula una afectación de casi 40 mil viviendas y de 127 mil personas en 39 colonias de la zona urbana de Acapulco (en su lado este) y 18 localidades rurales.

Destacó que están en operación los planes de asistencia a la población del Ejército (DN III), de Marina y de la Guardia Nacional.

Al respecto, indicó que la coordinación de las corporaciones federales con los gobiernos estatal y municipales permitió la evacuación de 10 mil 147 personas de las colonias más afectadas de Acapulco mediante vehículos altos y 40 lanchas.

Actualmente opera el albergue en el centro Mundo Imperial, donde se encuentran las personas desalojadas a quienes se les ha dotado de alimentación y atención médica.

La Comisión Nacional del Agua ha implementado una estrategia con el gobierno del estado y los municipios para regresar los servicios a la normalidad.

A su vez, las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y Defensa Nacional están enfocadas en la recuperación de los caminos, pues en su punto más alto estaban afectados 198 pasos.