® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HAY QUE EVITAR A FALSOS PSIQUIATRAS!

El presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología AC, Pedro Martínez Arronte, se pronunció a favor de la acreditación de los profesionales de la Siquiatría para evitar que falsos sicólogos y siquiatras ejerzan y receten medicamentos...

¡HAY QUE EVITAR A FALSOS PSIQUIATRAS!

* Necesaria la acreditación periódica en salud mental

AVC/José Juan García

El presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología AC, Pedro Martínez Arronte, se pronunció a favor de la acreditación de los profesionales de la Siquiatría para evitar que falsos sicólogos y siquiatras ejerzan y receten medicamentos controlados a pacientes, lo cual pondría en riesgo no solo su salud mental, sino la vida misma.


En entrevista celebrada en el marco del I Congreso de Salud Mental y Tanatología que organizó el Fondo de Empresas de la Universidad Veracruzana (UV) en la ciudad de Veracruz, Martínez Arronte recordó que la acreditación periódica de los profesionales de la Siquiatría resulta una obligación para poder contar con el aval de la especialidad y para ejercer en la sociedad.

“Tiene que aplicarse la normatividad, yo creo que aquí hay leyes, hay normas que de alguna manera tienen que aplicarse, creo que hoy hay una mayor normatividad a través de los consejos de especialidades médicas y en estos consejos existe todo el listado de los profesionales que están en estos consejos y en el caso de la Siquiatría igualmente, entonces es la línea que hay que seguir, tomar en cuenta a la normatividad”, subrayó.


Cabe mencionar que el presidente de la Asociación Mexicana de Tanatología AC participó en el panel “Bioética y voluntad anticipada” en el I Congreso de Salud Mental y Tanatología que concluye este sábado.


Pedro Martínez Arronte consideró que todavía hay tabúes en México sobre lo que representa la voluntad anticipada y lo que gira alrededor de la muerte.


En ese sentido, Martínez Arronte mencionó que los profesionales de la Salud, como los médicos, los enfermeros, trabajadores sociales y sicólogos, tienen que empaparse de lo que representa la voluntad anticipada para acompañar a las personas que toman esas decisiones alrededor de la vida y de la muerte.

“Es un tema de suma importancia que hay que darlo a conocer porque la experiencia de las diferentes entidades donde está aprobada esta ley, de alguna manera es un proceso que ha sido muy lento, entonces se necesita difundir mucho y la responsabilidad la tenemos los profesionales y aún vemos que los mismos profesionales desconocemos mucho de esta ley”, remató.