* Hablan de la era Trump
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Las repercusiones del segundo mandato del Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América (EEUU) comenzaron previo a su toma de protesta y se basan en un modelo proteccionista que impactará directamente la economía y la migración, afectando a México en ambos rubros.
Así lo expuso Fermín Cabo Leyva, director de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), quien consideró que el escenario será aún más complicado para quienes provienen de Centro y Sudamérica, así como para los mexicanos que buscan cruzar la frontera, e inclusive aquellos que pueden ser deportados al no contar con la documentación requerida por el gobierno estadounidense.
A pesar de que no se ha establecido claramente cómo actuará la nueva administración, ya se anunció el incremento de 25% en aranceles a las importaciones de Canadá y México, a lo que se suma el anuncio de la creación del Servicio de Impuestos Externos que será el encargado de tasar e imponer una política arancelaria.
“Pasamos justamente de amenazas a cierta parte de hechos con la firma de órdenes ejecutivas y, efectivamente, aunque no empezaron a funcionar estos aranceles, será en febrero cuando ya estarían funcionando, en específico con México y Canadá, siendo socios comerciales dentro del T-MEC.”
Esta decisión tendrá repercusiones en la actividad económica de México y recordó que desde 1994 “tenemos una fuerte integración con Estados Unidos y Canadá, pero principalmente con el primer país; todos estos años hemos orientado gran parte de nuestra planta productiva a la exportación y EEUU ha sido receptor.
Ante el panorama, opinó que el gobierno mexicano debe tener una respuesta rápida y ya reaccionó con programas, sobre todo de retorno a migrantes, “pero en el mediano plazo pareciera que esto no será suficiente”.
A través de distintas dependencias del gobierno deberá abordar el T-MEC para buscar suavizar las posturas del mandatario norteamericano y que su impacto no sea tan fuerte.
El académico recordó que en días pasados la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México para atender esta situación.
“Se esperaría que el gobierno volteara a ver el mercado interno, que pudiera fortalecerlo y entonces de esa manera, desde distintos ámbitos, atacar las posibles consecuencias de lo que ahora ha anunciado Trump y ha empezado a concretar. Creo que ver todas las aristas de esta situación debe ser una labor muy importante”, concluyó.