® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HAY QUE REEDUCAR A LA SOCIEDAD!

Las personas con discapacidad deben ser vistas y entendidas por las autoridades, las empresas y la sociedad, porque además de enfrentar un problema de salud que los limita en la movilidad, son rechazados al buscar empleos...

¡HAY QUE REEDUCAR A LA SOCIEDAD!

*Personas con discapacidad enfrentan antipatía social
*Limita búsqueda de empleo

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- Las personas con discapacidad deben ser vistas y entendidas por las autoridades, las empresas y la sociedad, porque además de enfrentar un problema de salud que los limita en la movilidad, son rechazados al buscar empleos, y el recurso que ofrece el gobierno federal es insuficiente para costear los gastos médicos, coincidieron en señalar tres integrantes este sector de la población Ana Ruth Torres, Lourdes Hernández y Aarón Madrigal Alcocer.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Ana Ruth, Lourdes y Aarón informaron que hay una “antipatía” por parte de las y los ciudadanos, cómo los servidores públicos y los prestadores de servicio, por lo que es necesario reeducar a la sociedad.

Un ejemplo es la falta de empatía de los conductores del servicio del transporte público desde los urbanos que manejan a exceso de velocidad sin considerar que entre sus pasajeros viaja una persona con debilidad visual, hasta los taxistas que se resisten a subir a sus autos a las personas que usan sillas de ruedas.

Ana Ruth madre de una mujer con edad de 26 años y discapacidad intelectual, informó que durante este tiempo ha vivido la falta de empatía de parte de la misma familia, escuelas, en empresas, en hospitales, en el servicio de transporte público entre otros.

Dijo que la población es consciente del problema de movilidad, de la falta de oportunidades de empleo, y necesidades médicas y medicamentos hasta que sufren un accidente o alguno de sus familiares empiezan a padecer la discapacidad.

“Hay que reeducarnos sociedad y gobierno. Las personas creen que nunca van a tener una condición de vida; en el caso de mi hija así nació, pero mucha gente la adquiere con un accidente, y es cuando empiezan a hacer conciencia, pero no debemos esperar hasta vivirlo, sino que nos ayuden a pedirle al gobierno que elimine las barreras” afirmó.

A las autoridades de los tres niveles de gobierno solicitó que le ayuden para poner una estancia en la que pueda recibir y cuidar a niños, niñas con algún tipo de discapacidad, con el propósito de que sus madres puedan acudir a su trabajo.

“Las madres nos enfrentamos a una disyuntiva: O lo cuido o trabajo. Si lo cuido no tengo dinero para sus terapias; si trabajo no tengo quién lo cuide. Si voy a trabajar le doy la oportunidad de que pueda ir a terapia y se desarrolle. Ya fuimos a palacio para que nos apoyen a gestionar un espacio seguro; si tendría costo pero económico y apoyarnos como padres y madres comprometidos” dijo.

En su oportunidad, Aarón Madrigal sobre una silla de ruedas informó que las personas con algún tipo de discapacidad se enfrentan a dos problemas en Veracruz: la movilidad complicada y el rechazo de las empresas y oficinas de gobierno para contratarlos.

Sostuvo que de 100 personas que enfrentan problemas de salud visuales, de movilidad, o cualquier discapacidad, sólo 10 pueden tener un negocio o empleo para ayudar en la economía familiar, en tanto que 90 no lo logran.

“Una problemática muy marcada es la falta de empleo para las personas con discapacidad, la gran mayoría yo pienso que un 90 por ciento no cuentan con un empleo digno, bien remunerado y que esté acorde a la discapacidad que tenga la persona” dijo.

A partir de la pandemia del coronavirus surgió la opción del trabajo en casa; la cual puede ser vista por las empresas y gobiernos cómo una oportunidad de emplear a las personas con algún tipo de discapacidad indicó Aarón Madrigal.

Señaló que en los últimos 15 años se ha inscrito en los programas de empleo de la secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y hasta ahora no lo ha contratado ninguna empresa.

Al hacer uso de la voz, una mujer con discapacidad intelectual Lourdes Hernández indicó que en el estado de Veracruz no hay oportunidades de empleo, y tampoco medicamentos en la secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver).

Informó que para su condición mental requiere los medicamentos Valproato y Olanzapima, pero la secretaría de Salud de Veracruz no los tiene, y para que esté bien requiere comprarlos cada mes.

“Nosotros con una enfermedad no podemos trabajar; tengo una discapacidad intelectual, pero es una enfermedad que no se ve porque no traigo la silla de ruedas, las muletas, y dicen: Pues no tiene nada; pero si lo padecemos, por eso pedimos que nos tomen en cuenta” indicó Lourdes dedicada a su cuidar a su madre con edad de 90 años y económicamente depende de su familia.

Hizo un llamado al gobierno de Veracruz para que tome en cuenta la necesidad de cuidar la salud mental de las y los ciudadanos, y de surtir de medicamentos a Instituto Veracruzano de Salud Mental “Doctor Rafael Velasco Fernández”.