* Para que sean paz
* Llaman los Obispos
Por la corresponsalía de NOTIVER
XALAPA, Ver.- A nombre de todos los obispos católicos de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), convocó a creyentes y no creyentes a participar en las jornadas de oración por la paz en las próximas elecciones.
El documento puntualiza que la Jornada Electoral del domingo 2 de junio es histórica por lo que se espera que se caracterice por la participación, legalidad y civilidad que den por resultado la unidad social y un fortalecido espíritu de esperanza para el futuro de nuestro país.
Somos más de 130 millones de mexicanos, de los cuales cerca de 99 millones estamos convocados a sufragar, para emitir los votos correspondientes que den rumbo a nuestros próximos seis años.
Los líderes religiosos exhortaron a toda la Ciudadanía con Credencial de Elector, a salir el domingo 2 de junio a votar en libertad por los candidatos de su preferencia, sin miedo y sin presiones.
“No tengamos miedo de salir a votar, no nos dejemos coaccionar por nadie, ni para votar ni para no salir a votar; ni para hacerlo por dádivas, amenazas o presiones de cualquier tipo. Todos tenemos derecho a votar libremente; Nuestro voto es secreto y como tal, debe ser respetado plenamente. Salgamos a votar con responsabilidad y convicción: salgamos a ejercer nuestros derechos”.
En segundo lugar, invitaron a los ciudadanos que serán Autoridades en las Mesas de votación y en las Casillas, al más amplio cumplimiento de su deber ciudadano, sabiendo que la población entera agradece su servicio, así como su entrega imparcial a la causa democrática.
“Nunca dejaremos de valorar suficientemente que, de las mejores cosas de nuestra democracia, es que son los Ciudadanos quienes organizan las elecciones, reciben y cuentan los votos. Esto prueba que los procesos electorales en democracia deben ser ejercicios ciudadanos imparciales, serios, honestos y objetivos para darle certidumbre”.
Finalmente, exhortaron a los Partidos Políticos demostrar su talante democrático y su civilidad evitando la tentación, presente todavía, de moverse al margen de la Ley y de la ética política mínima, que dan soporte a la seriedad de sus propuestas.
“Para nadie es conveniente ganar como frutos de trampas y fraudes hechos con conocimiento de causa. Todos los Partidos políticos, los candidatos y ciudadanos deben rechazar las prácticas ilegales para no manchar el proceso y poner en riesgo los resultados. Es importante en la democracia saber ganar y saber perder”.
Finalmente, pidieron a las autoridades salientes que no interfieran indebidamente violando la Ley manchando su imagen por el resto de la historia.
“Exhortamos a las Autoridades Electorales del país (INE y TEPJF) a ejercer sus responsabilidades con todo profesionalismo, con apego a las leyes electorales y a la ética de la responsabilidad y la civilidad” es parte de lo que señala el documento.