AY NANITAS

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

La Secretaría de Salud Federal informó que se han confirmado 49 contagios de viruela del mono.

En Veracruz se detectó un caso; la mayoría está en Ciudad de México, con 29 casos, aunque hay también otros siete contagios en Quintana Roo, tres en Jalisco, dos en Morelos y Puebla y otros en el Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala.

En un comunicado, la dependencia aclaró que, hasta el momento, en los casos monitoreados no se ha identificado la nueva variante clado 1b, que recientemente ha emergido en la República Democrática del Congo, la cual parece tener una mayor capacidad de transmisión entre personas, además de aumentar la tasa de mortalidad entre niños.

¡LA OMS DECIDIRÁ SÍ SE DECLARA LA VIRUELA DEL MONO EMERGENCIA SANITARIA MUNDIAL! - A TEMBLAR
La Organización Mundial de la Salud (OMS) programó para el próximo miércoles a las 12:00 horas la reunión en la que se decidirá si declara el rebrote de mpox (antes conocido como viruela del mono)…

La viruela símica (o del mono) es una infección viral en la que una persona desarrolla fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea que puede incluir el cuerpo entero”, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Es causada por el virus Orthopoxvirus, el cual se transmite cuando una persona entra en contacto cercano con un animal o humano infectado, o bien, con material contaminado con el virus.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia sanitaria mundial a causa de un brote de una nueva variante de este virus, la Ib, que es más letal y más fácil de transmitir.

Todavía no se ha identificado ningún caso de este nuevo tipo en América Latina, según la dependencia mexicana, que puntualiza que la enfermedad “no tiene un tratamiento específico”.

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano y aunque, se le llama viruela del mono, en realidad los hospedadores principales no son los primates, sino diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

Sin embargo, el 20 de mayo del 2022 la OMS emitió una alerta ya que identificaron varios casos en países donde no es común esta enfermedad.

Es la octava vez en la historia que la OMS activa esta emergencia.

La misma que fue declarada por la COVID el 12 de enero de 2020, hasta el 5 de mayo de 2023, después de cobrar más de 20 millones de vidas, según los cálculos de la propia OMS.