® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡HUBO COCOTAZOS! - PACÁTELAS

Previo a su encuentro con alcaldes, la Presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo, “coscorroneó” a militantes de MORENA de Veracruz, esto, luego de que una reportera le informó que en la entidad al menos ocho familiares de políticos...

¡HUBO COCOTAZOS! - PACÁTELAS

* A militantes de MORENA por tener familiares registrados como aspirantes a alcaldías
* Como el caso de Hueyapan de Ocampo
* Claudia ya no quiere nepotismo

Por Noemi Valdez
Reportera de NOTIVER

Previo a su encuentro con alcaldes, la Presidenta de México, Claudia Sheibaum Pardo, “coscorroneó” a militantes de MORENA de Veracruz, esto, luego de que una reportera le informó que en la entidad al menos ocho familiares de políticos se han registrado para buscar la candidatura de ese partido a las próximas elecciones municipales del 2025.

La comunicadora le refirió que se pretenden realizar actos de nepotismo el cual es la práctica de otorgar empleos, cargos o beneficios a familiares o amigos cercanos, generalmente en el ámbito político, empresarial o institucional, sin considerar méritos o capacidades profesionales.

Este fenómeno puede generar conflictos de interés, corrupción y falta de transparencia en las organizaciones.

La mandataria recordó que tiene pendiente una reforma contra el nepotismo, una iniciativa en materia electoral en la que se contempla un apartado para no permitir la reelección en algunos cargos en los que es válida en la actualidad.

“El objetivo de la reforma que vamos a enviar es que un presidente municipal que termina su cargo no deje en funciones a sus familiares o personas cercanas, ese es el objetivo. Si éstos quieren participar en las elecciones, que sea después y que sea por su esfuerzo personal. Que ya no se den casos en los que quien deja el poder lo cede a su hermano, como ya ha ocurrido en la historia de nuestro país con gubernaturas o presidencias municipales”, explicó.

La mandataria añadió que, de aprobarse la iniciativa, las personas que hayan ocupado una alcaldía podrán competir nuevamente, pero solo después de un periodo de separación.

“Tiene que ser el esfuerzo personal de cada persona, que no sea una cosa de que el hermano deja al otro hermano, como ha ocurrido en la historia de nuestro país”, comentó.

Cabe recordar que, al tratarse de una reforma electoral, no contempla que dos o más miembros de la misma familia desempeñen algún cargo público de manera simultánea.

En el actual proceso electoral interno de MORENA hay varios familiares de politicos que se han inscrito.

El caso más notable es el del delegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Javier Gómez Cazarín, en donde su padre Juan Gómez Martínez es el actual presidente municipal de Hueyapan de Ocampo y recientemente su hermano, Alberto Gómez Cazarín, se inscribió en el proceso interno para ser candidato.