YA SE SUPO
* De 82 millones en el Poder Judicial
* Fue de la Cuenta Pública 2021
XALAPA, Ver. (De la corresponsalía).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó un presunto desfalco de 82 millones de pesos en el Tribunal Superior de Justicia y Poder Judicial de Veracruz.
Lo anterior confirmó a NOTIVER la Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez, quien recordó que dichas irregularidades se dieron en el ejercicio 2021 estaba al frente del Poder Judicial la exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Isabel Romero Cruz.
Al respecto, la magistrada señaló que hicieron lo posible por tratar de solventar las observaciones, aunque esto no fue posible.
Incluso, refirió que la ASF interpondrá las denuncias correspondientes contra quienes resulten responsables; también se procederá legalmente por medio de los órganos internos correspondientes.
“Fuimos notificados en su momento. Le dimos todo el seguimiento necesario, enviando la documentación necesaria para que se lograra la solventación y la Auditoría Superior de la Federación estimó que esa documentación no era suficiente (…) Nosotros vamos a tomar nuestras medidas desde la Contraloría Interna por el tema administrativo (…), creo que le corresponde a la ASF, pero con independencia también nosotros vamos a tomar nuestras medidas tanto penales como administrativas”, dijo Jiménez Aguirre.
Cabe mencionar que Isabel Inés Romero Cruz fue polémica en su paso por el Poder Judicial, pues fue grabada pidiendo “cooperación” a los trabajadores para comprar escobas y focos; pese a tener una partida para mantenimiento.
Al respecto los trabajadores sindicalizados confirmaron que han tenido que cooperar para pagar los insumos de los juzgados; sin embargo, reconocieron que no es legal.
Además, mencionaron que Romero Cruz ha señalado que se tiene un ahorro de 120 millones de pesos.
Por su parte la titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Delia González Cobos, aseguró que si el Congreso local lo pide se hará una revisión dado que el Poder Judicial tiene un presupuesto y se debe programar su gasto.
Al referirse a la polémica que causó la difusión de un video en donde regaña a los trabajadores para que se cooperen para comprar una escoba y los materiales de los baños de las oficinas, Romero Cruz reconoció que es su obligación dar todos los insumos, pero cuando se trata de algo sencillo como un foco sí se puede cooperar.