* También el desempleo y el mal estado de las carreteras

AVC/Verónica Huerta

Xalapa, Ver.- En la vida cotidiana se escucha a las personas quejarse de los problemas de inseguridad, del mal estado de las ca-rreteras, de la falta de medicamentos, de la necesidad de tener un empleo con salario digno, así que esperan la llegada de la gobernadora electa Rocío Nahle García para ver mejoras en Veracruz, indicó el vocero la Arquidiócesis de Xalapa Juan Beristain de los Santos.

En entrevista mencionó que en Veracruz y a nivel nacional se escuchan las quejas ciudadanas por el mal estado de las carreteras, el crecimiento de la inflación, y el aumento de precios en productos de la canasta básica.

“Los mismos ciudadanos señalan que los salarios no alcanzan; y lo vemos, vamos al supermercado y a los mercados y no alcanza, va uno con 1mil pesos y no alcanza nada; la canasta básica los precios están por las alturas” lamentó el sacerdote.

En la vida cotidiana, en las calles, banquetas, en las escuelas, en los supermercados se escucha a las y los veracruzanos quejarse por la inseguridad en carreteras y la falta de mantenimiento por parte los gobiernos federal y estatal que remedie los hoyancos.

El sacerdote informó que, durante el proceso electoral, autoridades de la iglesia católica se reunieron con integrantes del equipo de trabajo de la entonces candidata de la alianza Morena, PVEM, PT, Rocío Nahle, y esperan un nuevo acercamiento ahora que es gobernadora electa.

“Ya hay cercanía con su equipo y ahora habrá más comunión por los nuevos secretarios de despacho que estarán” dijo.

Destacó que el nombramiento del ahora alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil en la secretaría de Gobierno abonará a una relación cercana entre el gobierno de Veracruz y la iglesia católica.

“Hay personajes cercanos, hablamos de Ricardo Ahued, es gente de mucha sensibilidad y experiencia política, él sabe que se necesitan unir fuerzas, el país necesita crecer, y si no unimos fuerzas y si nos dividimos no vamos a llegar muy lejos” afirmó.

Cuitláhuac hizo lo que pudo

Al cuestionarle por la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el sacerdote respondió que “hizo lo que pudo hacer”, y se espera que Rocío Nahle atienda el llamado de las y los ciudadanos.

“La gente lo dice, las calles, las carreteras están muy deterioradas, el empleo en Xalapa no es lo que se quisiera, sigue habiendo desempleo, desigualdad, hay problemas educativos. Hizo lo que pudo hacer y esperemos que ahora nuestra gobernadora electa tomé en cuenta nuestro sentir y caminar adelante” afirmó Juan Berastain.

Puntualizó que no hay un alejamiento con la administración de García Jiménez, sino que el Arzobispo de Xalapa Jorge Carlos Patrón Wong está enfocado en su labor pastoral y mantener una cercanía con las familias católicas.

En vísperas del sexto informe de gobierno de Cuitláhuac García Jiménex, el vocero de la Arquidiócesis mencionó que en caso de invitar al Arzobispo de Xalapa a este evento político, podría acudir sólo si su agenda católica se lo permite.

“El obispo tiene una carga pastoral muy fuerte, pero si lo invitan a los eventos obviamente que asistirá. El obispo ha dicho que en cualquier partido político que esté al frente siempre hay católicos, y es un hombre abierto, de paz, solidario, y si su agenda se lo permite y lo invitan estará presente” finalizó Juan Beristain.