*Varios cayeron

Por Eduardo Guevara/NOTIVER

Los "Santos Inocentes" una tradición que persiste en el mercado Miguel Hidalgo, en este puerto de Veracruz, se llenó de risas este 28 de diciembre con las clásicas bromas del Día de los Santos Inocentes. Locatarios como Antonio Beltrán y sus compañeros mantienen viva esta tradición año con año.

0:00
/2:12

En entrevista para NOTIVER nos comentó: "Los carniceros tratamos que no se pierda la tradición de los Santos Inocentes. Pegamos monedas al piso con pegamento y carteras viejas con billetes falsos. Tratamos de mantener la alegría, tanto entre locatarios como entre clientes. Aunque a veces se asustan o se molestan, muchos terminan riéndose."

Para Antonio, esta tradición es un símbolo de resiliencia: "A pesar de las dificultades de la vida, hay que seguir adelante, echándole ganas y trabajando." Otra tradición que destacó fue la participación de Josgar David, de 11 años, y Emily Alexa, disfrazados como viejitos. Acompañados por su abuela, Míriam Facundo Bazán, recorrieron los pasillos llevando alegría a quienes los observaban.

Míriam explicó: "Para mí, el ‘viejito’ significa convivencia, armonía. A ellos les enseño la tradición del viejito. Representa que se está acabando el año y que, gracias a Dios, con la bendición de Dios, la pasamos bien y estamos bien de salud. Son épocas para estar unidos, y mi familia somos cuatro."

Los pequeños han participado antes en desfiles escolares y eventos locales, y este año decidieron anticiparse a salir, ya que normalmente solo lo hacen el 31 de diciembre. "Ellos le ponen amor a su trabajo porque a muchos niños no les gusta. Este año se animaron a salir hoy y repetirán mañana en la colonia", comentó Míriam.

Sobre los Santos Inocentes, Míriam añadió: "Los Santos Inocentes es que los agarran por inocentes. Nunca pensé que lo fuera a tomar mi nieto; cayó con la broma de la cartera. A mí también me hicieron una broma en mi casa: mi hermano me dijo ‘voy llegando de Cuernavaca’, fui a la Central, y era mentira."

Finalmente, reflexionó sobre los cambios en la sociedad: "Siento que se está perdiendo por la tecnología. La tecnología está perdiendo todo eso y ya no conviven." Míriam concluyó con un deseo para el próximo año: "Salud, amor, y que estemos bien y en unión de mi familia." Así, las tradiciones de los Santos Inocentes y el ‘viejito bailando’ en el mercado Hidalgo siguen siendo un recordatorio de la importancia de convivir, reír y preservar nuestras costumbres.